Inicio / Noticias / MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América latina y el Caribe” ante el Foro Regional de Desarrollo Sostenible, México D.F. (CEPAL)

MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América latina y el Caribe” ante el Foro Regional de Desarrollo Sostenible, México D.F. (CEPAL)

mesa de articulacion2

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y El Caribe responde al llamado para participar en el Primer Foro de Países de América Latina y el Caribe, sobre el Desarrollo Sostenible, que consideramos una oportunidad para contribuir al progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel regional, nacional y local.

Nos reunimos en la ciudad de México para reiterar que los Estados y las instituciones intergubernamentales y multilaterales tienen la responsabilidad y compromiso de favorecer un ambiente habilitante para la participación e incidencia efectiva de las OSC, incluyendo los medios para que todas las organizaciones -hasta las más modestas- puedan traer sus voces de estos espacios.

Reconociendo que la CEPAL ha procesado un amplio marco referido a los recursos y medios para la implementación de la Agenda 2030; desde el cambio de modelo o paradigma del desarrollo, pasando por una profunda reforma fiscal y distributiva, el rediseño presupuestal y otras decisiones de política económica y social, -por su pertinencia-, pedimos a los gobiernos de la región que se comprometan a aplicarlas.

Creemos que los Foros Regionales de Desarrollo Sostenible, deben dar cuenta de lo que está pasando en nuestros países para cumplir con los 17 ODS y sus metas, respetando su carácter universal, integrado e interrelacionado, en las tres dimensiones del desarrollo sostenible reconocidos en la Agenda 2030.

Pedimos que los gobiernos instalen un sistema de implementación de la Agenda, con diversos mecanismos como consejos, comisiones o comités, que consideren la participación de la sociedad civil no solo en el seguimiento sino en la estrategia de país para la implementación en los siguientes años.

Esperamos definiciones más certeras de los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo para movilizar los recursos financieros indispensables para la implementación de la Agenda 2030 en nuestros países.Cuestionamos o ponemos en reserva las alianzas público-privadas que por ahora no garantizan el acceso de todas las personas a los servicios de calidad.

Demandamos eliminar los privilegios económicos (tributarios, subsidios, etc) de los sectores privados; Invertir en la erradicación de las desigualdades sociales y la igualdad de género; en la transparencia y la rendición de cuentas; Eliminar los flujos financieros ilícitos, impedir la evasión fiscal, la corrupción y las actividades criminales.

La Agenda 2030 tiene un gran valor por sus enfoques, dimensiones, alcance e integralidad, por lo que tiene sentido exigir su cumplimiento, es una herramienta política y crítica para la sociedad civil que no queremos desestimar.

En razón de esas consideraciones pedimos que:

La garantía de inclusión y participación sea un compromiso político, que la sociedad civil sea reconocida como un actor en la implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030. No es posible implementar la Agenda 2030 sin la participación de la Sociedad Civil; pero el ejercicio del derecho de participar debe ser de manera articulada, estructurada, transparente y autónoma, garantizando la inclusión de la sociedad civil, en toda su diversidad.

Es necesario fortalecer las alianzas se sociedad civil en el territorio, para consensar las agendas. No solo debemos participar las redes nacionales, sino también aquellas que actúan en lo local. En una perspectiva más amplia hay que recuperar los criterios y mecanismos de participación de espacios afines del Sistema de Naciones Unidas, para mejorar sus facultades y que reflejen la diversidad de actores, temas y agendas sociales.

Es importante reiterar que no solo importa lo que ocurra el “día de la Participación de la sociedad civil en los Foros”, sino asegurar un proceso de seguimiento y permanente de participación, entre cada Foro. Tener foros previos. Además de saber cómo se operativizan los acuerdos de los Foros. Como sociedad civil nos asiste el derecho y la responsabilidad de hacer un seguimiento crítico y propositivo. En efecto nos interesa dar seguimiento a la implementación de los ODS, pero desde una perspectiva de sociedad civil, más allá de la responsabilidad de los gobiernos de transparentar y entregar cuentas de los progresos de la Agenda 2030.

Nos parece muy importante el reconocimiento de las expresiones regionales y nacionales participantes como la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de ALyC en estos foros. Desde la Mesa nos comprometemos a construir y fortalecer coaliciones para democratizar los debates sobre el cumplimiento de los ODS en nuestros países y ofrecer opciones novedosas para divulgar la Agenda 2030 entre las organizaciones sociales locales y comunitarias.

Ratificamos nuestro compromiso –como sociedad civil y parte de una instancia regional- de impulsar estrategias de participación diversas, tanto en el ámbito del seguimiento y la evaluación, como en la estrategia de país en la implementación oportuna, armonizada, participativa y propositiva para promover políticas públicas garantes de los derechos humanos de todas las personas.

 

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Lanzamiento: Alianza Global para Detener el Comercio de Instrumentos utilizados para la tortura y la pena capital

Acto de lanzamiento de la Alianza, 18 September 2017 La Alianza para el Comercio Libre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *