Inicio / Crisis de la Democracia / Caso Curuguaty: Las 14 personas acusadas no deben ir a juicio, y deben ser puestas en libertad inmediatamente

Caso Curuguaty: Las 14 personas acusadas no deben ir a juicio, y deben ser puestas en libertad inmediatamente

Ante el inicio de la audiencia preliminar de la causa en contra de 14 personas por la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012 en Marina Kue, Curuguaty, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta cuanto sigue:

1. La investigación fiscal, dirigida por el fiscal Jalil Rachid, que culminó con la acusación en contra de 14 campesinas y campesinos, adoleció de numerosos vicios e irregularidades que denotan una manifiesta parcialidad y mal desempeño en sus funciones por parte de dicho agente fiscal.

2. En su Informe Anual de Derechos Humanos del año 2012, Codehupy había señalado las numerosas irregularidades que se produjeron durante la investigación fiscal, incluyendo la propia designación del agente fiscal para llevar adelante tal investigación. El fiscal Rachid fue uno de los que dirigió el operativo desplegado el 15 de junio de 2012, hecho que indica un vicio de origen que no otorga garantías para realizar una investigación fiscal imparcial.

3. Además, el proceso investigativo tampoco cumplió la condición de exhaustividad en varios puntos. No se analizó la necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza y de las armas por parte de los agentes policiales; no se investigaron abusos policiales tanto en la ejecución de algunas víctimas como en el tratamiento de personas heridas y sobrevivientes; la Fiscalía tampoco recabó el testimonio de personas civiles que se encontraban en el lugar del hecho; existen claros indicios que la escena del crimen fue contaminada antes de su inspección; tampoco se descarta la posibilidad de que se hayan introducido pruebas preconstituidas con el objetivo de avalar la hipótesis fiscal que lleve a sindicar como responsables a las 14 personas acusadas.

4. Datos recabados en una investigación realizada por la Codehupy señalan, entre otras cosas, que un arma de fuego que no se encontraba en el lugar del hecho fue incorporada como prueba con posterioridad al mismo; la investigación fiscal utiliza datos brindados por un informante anónimo o confidencial, lo cual es un elemento de prueba no admitido en el Derecho Paraguayo; al menos 7 campesinos fueron ejecutados como acto de venganza, sin que ningún policía sea investigado por estos hechos y al menos 9 personas detenidas en Marina Kue fueron víctimas de tortura.

5. En el caso de la actuación judicial en este caso, a cargo del Juez José Benítez, se ha dado un abuso en el uso de la prisión preventiva y la falta de razonabilidad en las órdenes de detención; así como negligencia en el control de las condiciones de prisión preventiva de los imputados, muy especialmente en cuanto a no tomar medidas respecto a torturas sufridas por los mismos y también en cuanto a la falta de cuidado de quienes en su momento llevaron adelante una huelga de hambre de casi 60 días.

6. A la luz de todos estos elementos, Codehupy señala que este procedimiento fiscal y judicial realizado por el Estado, no puede llegar a un resultado justo porque no se han cumplido condiciones de imparcialidad, de eficacia de las pruebas, y de garantías del debido proceso de las personas imputadas.

Por ello, Codehupy manifiesta que:

7. No existen argumentos que justifiquen que los 14 campesinos y campesinas sean llevados/as a juicio.

8. Las 14 personas imputadas por el caso de la masacre de Curuguaty deben ser puestas en libertad inmediatamente, lo cual implica también que se deje sin efecto la acusación en contra de las mismas.

9. El fiscal Jalil Rachid y el Juez José Benítez no deben seguir interviniendo en el caso, y deben ser investigados por manifiesta parcialidad y mal desempeño en sus funciones.

SERPAJ SPP SOBREVIVENCIA
COORDINACION DE TURNO – CODEHUPY

Más información:

Carmen Coronel Prosman
Secretaria Ejecutiva
0971 365000

Vidal Acevedo
Representante de la Coordinación de Turno
0971 336934

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
EE. UU 1431 e/ 2ª y 3ª Proyectadas
Tel: 595 21 373732/ 0971 726000
[email protected]
www.codehupy.org

377683_136434749856910_529357617_n

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *