Inicio / Noticias / Comunicado de ALAMES – Capítulo Paraguay

Comunicado de ALAMES – Capítulo Paraguay

alames

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Sobre el derecho a la salud y las obligaciones del Estado

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES- Capítulo Paraguay- llama a reflexionar sobre la necesidad de plantear un debate social sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud, con un Estado que asuma su rol garante de los derechos y dé respuesta a las barreras históricas, culturales, de género y sociales que limitan el ejercicio de la ciudadanía.

Este análisis es necesario tras las declaraciones del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, en relación a la muerte del niño Jesús Leiva. El titular del Ministerio destacó que el Estado invirtió más de un millón de dólares para salvar la vida de este niño y lamentó su muerte, transfiriendo la plena responsabilidad cargada de culpa a la familia, y hasta pidió que las autoridades judiciales tomen carta en el asunto.

Estas declaraciones denotan falta de interés y desconocimiento de las complejas realidades de vida de las personas, necesarias de comprender y abordar desde el paradigma de la determinación social de la salud, para que no ocurran este tipo de muertes.

El posicionamiento perverso del representante de una de las instituciones garantes de derechos, solo apunta a la mercantilización de la salud y debilita la reflexión sobre la obligación del Estado que debe ir más allá del acto médico o la entrega de un subsidio.

El titular de la Cartera de Estado debería asumir el compromiso de dar respuesta a la situación real de los habitantes de este país sin responsabilizar ni culpabilizar a quien no está capacitado para valorar la gravedad de la enfermedad.

Desde ALAMES instamos a comprender que es el Estado, en este caso a través de la gestión de las instituciones de Gobierno, el responsable de garantizar los derechos fundamentales de la salud y la vida.

ALAMES es un espacio de reflexión y acción de 30 años de trayectoria a nivel latinoamericano y reciente conformación en Paraguay, que está comprometida como asociación en profundizar la discusión sobre el derecho a la salud.

Contacto
Dra. Margarita María Bazzano.
Coordinadora Nacional. Tel. 0981-916111
[email protected]

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *