Inicio / Crisis de la Democracia / Comunicado del Observatorio del Gran Chaco y el Programa Integrado Trinacional sobre situación en Paraguay

Comunicado del Observatorio del Gran Chaco y el Programa Integrado Trinacional sobre situación en Paraguay

Comunicado del Observatorio del Gran Chaco Americano, (espacio de información, intercambio y acción sobre los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, integrado por las instituciones: Tierraviva, Iniciativa Amotocodie y Pro Comunidades Indígenas (PCI), de Paraguay; Federación Junta Unida de Misiones (JUM) y Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA), de Argentina; el Centro de Estudios Regionales y de Tarija (CERDET) y la Fundación Intercultural NOR SUD; de Bolivia), y El Programa Integrado Trinacional (PIT) – Pueblos del Chaco, (comunidad de instituciones perteneciente a tres países de la región, como el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), y la Junta Unida de Misiones (JUM) de la Argentina; el Centro de Estudios Regionales para Desarrollo de Tarija (CERDET) de Bolivia;  y el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE) del Paraguay) sobre los acontecimientos de la República del Paraguay, de público conocimiento.

El Observatorio del Gran Chaco Americano, espacio de información, intercambio y acción sobre los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, integrado por las instituciones: Tierraviva, Iniciativa Amotocodie y Pro Comunidades Indígenas (PCI), de Paraguay; Federación Junta Unida de Misiones (JUM) y Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (ASOCIANA), de Argentina; el Centro de Estudios Regionales y de Tarija (CERDET) y la Fundación Intercultural NOR SUD; de Bolivia.

El Programa Integrado Trinacional (PIT) – Pueblos del Chaco, comunidad de instituciones perteneciente a tres países de la región, como el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), y la Junta Unida de Misiones (JUM) de la Argentina; el Centro de Estudios Regionales para Desarrollo de Tarija (CERDET) de Bolivia;  y el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias (CIPAE) del Paraguay; a partir de su compromiso con los pueblos indígenas y la justicia, trabaja en la construcción e implementación de propuestas que permitan una región chaqueña  sostenible, manifestamos cuanto sigue:

1. Lamentamos profundamente la destitución del Presidente Constitucional del Paraguay, por la vía de un juicio político sumario e ilegítimo, que ha violado el derecho al debido proceso legal y que puede ser calificado como un golpe parlamentario, ocurrido el pasado 22 de junio. Esto se suma a la desazón de la muerte de 17 personas en los hechos ocurridos el 15 de junio en Curuguaty y que aún no fue esclarecido mediante una investigación seria.

2. Estamos profundamente preocupados por las declaraciones de Federico Franco, quien durante su asunción subrayó que “orientará su política de desarrollo hacia el Chaco”, sin hacer mención a los indígenas, población predominante en la región. Por declaraciones anteriores, entendemos que se podría apuntar a la instalación de modelos de desarrollo que carecen de sustentabilidad, excluyentes, depredadores y sólo beneficiarios a terratenientes, ganaderos y transnacionales. Llamamos a la sociedad civil a estar atentos al respecto e instamos a defender los territorios de los pueblos indígenas del chaco paraguayo y la integridad del ambiente en la región del chaco.

3. Las organizaciones del Observatorio del Gran Chaco y el Programa Integrado Trinacional (PIT) – Pueblos del Chaco, estamos a favor de la democracia e instamos a una resistencia pacífica en todos los estamentos de la sociedad.

Firman:

  • · Observatorio del Gran Chaco
  • · Programa Integrado Trinacional – Pueblos del Chaco

Integrado por las instituciones:

  • · Tierraviva (Paraguay)
  • · Iniciativa Amotocodie (Paraguay)
  • · Pro Comunidades Indígenas (Paraguay),
  • · Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia – Programa Indígena (Paraguay)
  • · Federación Junta Unida de Misiones – JUM (Argentina)
  • · Fundación de Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino – ASOCIANA (Argentina)
  • · Equipo Nacional de Pastoral Aborigen – ENDEPA (Argentina)
  • · Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz – FUNDAPAZ (Argentina)
  • · Centro de Estudios Regionales y de Tarija – CERDET (Bolivia)
  • · Fundación Intercultural NOR SUD (Bolivia)

 

Gran Chaco Americano, julio de 2012

Comunicado por situación de Paraguay OGCh – PIT

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

CODEHUPY: El Estado paraguayo sigue sin responder el reclamo por el cual se dio la masacre de Curuguaty

El sábado 15 de junio se cumplieron siete años de la masacre de Curuguaty, y ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *