Inicio / Crisis de la Democracia / Comunicado DEMOINFO ante amedrentamiento a lideres sociales por parte de la fiscalia en Caaguazu

Comunicado DEMOINFO ante amedrentamiento a lideres sociales por parte de la fiscalia en Caaguazu

La mesa por la Democratización de la Información (DEMOINFO) integrada por la Coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas del Paraguay (COCIP), la Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), Voces Paraguay, la Mesa de organizaciones sociales departamentales y la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales (CEARD) manifesta su repudio a la criminalización de la protesta en PARAGUAY, al amedrentamiento del que es victima la emblemática luchadora por los derechos humanos Magui Balbuena y otros lideres de organizaciones sociales.

Magui Balbuena así como Abel Recalde, Eugenio Cristaldo, César Ortega e Hilda Montiel, líderes de organizaciones sociales y políticas, fueron citados este viernes para una declaración indagatoria por la fiscal Gladys Villamayor de Godoy, de la Fiscalía zonal de Caaguazú, sobre un supuesto hecho punible de “coacción e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre” por manifestarse cuatro días en contra del gobierno golpista de Federico Franco.

Ante estos hechos la mesa DEMOINFO manifestó su enérgico repudio y denuncia lo siguiente:

1. Este acto representa un grave retroceso en nuestra democracia, el retorno a las prácticas dictatoriales criminalizando las luchas sociales y populares en el Paraguay.

2. Responsabilizamos de este tipo de amedrentamientos al gobierno de facto de Federico Franco, que busca con ello instalar, como en épocas de la dictadura, el miedo a fin de paralizar la movilización y manifestación del pueblo en reclamo de sus legítimos derechos.

3. Exigimos el fin de la criminalización de la protesta social, la garantía a la “libertad de reunión y de manifestación” que nos permite nuestra constitución en su art. 32.

4. Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a la compañera Magui Balbuena y demás lideres sociales ante este acontecimiento.

5. Las organizaciones sociales estaremos atentas para denunciar cualquier medida arbitraria por parte del actual gobierno golpista, que empieza a emular las mismas prácticas del régimen de Stroessner a fin de acallar la voz y la manifestación de la ciudadanía.

¡La democratización de la comunicación fortalece la democracia!

¡Dictadura nunca más!

Asunción, 17 de agosto de 2012

__________________________________________________________________________________

Oficina del Proyecto: Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia
Asunción – Paraguay
Telefax 444317

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Repudiamos el Golpe de Estado en Brasil

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), rechaza y repudia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *