Inicio / Noticias / CONVOCATORIA: Instituto Social del MERCOSUR selecciona cuatro consultores técnicos para realización de estudios de caso

CONVOCATORIA: Instituto Social del MERCOSUR selecciona cuatro consultores técnicos para realización de estudios de caso

Instituto-Social-Mercosur_logo-vetorizado-1-1

El Instituto Social del MERCOSUR lanzó la Convocatoria para la selección de cuatro consultorías técnicas, dirigidas a expertos nacionales y residentes en Estados Partes del MERCOSUR. Los expertos serán contratados en el marco del proyecto institucional “Perfiles Nacionales de Protección Social en países del MERCOSUR”, para la realización de estudios de caso sobre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más información en www.ismercosur.org/convocatoria-pnps .

Se espera que las cuatro consultorías produzcan, cada una, un Informe Completo, de carácter analítico descriptivo (conforme la Convocatoria que puede ser accedida abajo, según cada país), y un artículo científico que sintetice el Informe. El Informe deberá seguir los lineamientos conceptuales y metodológicos aportados por el Instituto Social del MERCOSUR en el libro “Bienestar y Protección Social en América Latina” (que puede ser accedido aquí).

El Informe Final deberá contener, entre otros aspectos, un histórico descriptivo sobre el origen y evolución del esquema de protección social en el país, y caracterización de las principales políticas sectoriales de bienestar, protección y asistencia social, con especial atención a temas como jubilaciones y pensiones; políticas laborales; atención en salud; sistema educativo formal (primaria y secundaria); asistencia social; políticas de vivienda; políticas de apoyo a la alimentación; y desarrollo de los sistemas de información.

Además, se debe incluir tablas y cuadros estadísticos sobre los principales indicadores de bienestar y un balance sobre las principales fortalezas y debilidades identificadas, así como los principales desafíos para el desarrollo de la protección social en la región.

La Consultoría podrá ser realizada por un profesional, o por un equipo, en el plazo total de 180 días. Para cada una de las cuatro consultorías se prevé el pago de 7 mil dólares. La supervisión del trabajo será realizada por las contrapartes técnicas que dispongan el ISM y los países miembros del Consejo del ISM, buscando facilitar el trabajo de recolección de informaciones y elaboración del informe. El estudio de caso contará con una contraparte técnica representativa del país objeto de estudio, designado por una institución específica nacional.

Los profesionales interesados deberán postularse hasta el día 30 de julio de 2017, con currículo vitae actualizados del equipo de investigación propuesto, además de ficha de inscripción (Anexo 1) y un Plan de Trabajo sumario, de hasta 10 hojas, en la cual se exprese la estrategia de trabajo a desplegar en el plazo previsto por esta Consultoría. Este documento deberá contener fundamentación, objetivos, esbozo metodológico de cómo se piensa realizar el trabajo (puntualizando las dimensiones, indicadores, fuentes de datos a ser relevados, técnicas a utilizar) y un cronograma del mismo. Los documentos podrán presentarse en portugués o español. La información deberá enviarse a por correo electrónico a institutosocialdelmercosur@ismercosur.org .

La selección se realizará en base a la comparación de los currículos y valoración del Plan de Trabajo presentado. En caso de ser necesario, el Comité de Selección podrá realizar entrevistas con los candidatos, por vía telefónica y/o Skype, para un mayor conocimiento del Plan de Trabajo propuesto.

Son requisitos excluyentes: la formación de grado en el campo de las Ciencias Sociales, con énfasis en Sociología, Trabajo Social, Economía, Ciencia Política, Administración o Políticas Públicas, y de posgrado en la temática relacionada al Llamado. Además, el consultor debe tener nacionalidad de uno de los Estados Parte del MERCOSUR y residir en el país de referencia para el estudio de caso, de manera tal de asegurar el contacto con las contrapartes técnicas nacionales. También, debe tener comprobada experiencia en investigación académica y aplicada, en las temáticas relacionada con este Llamado (sistemas de protección social y políticas sociales en los países del MERCOSUR).

Argentina

CONSULTORIA PNPS – ARGENTINA (Español)

CONSULTORIA PNPS – ARGENTINA (Português)

Brasil

CONSULTORIA PNPS – BRASIL (Español)

CONSULTORIA PNPS – BRASIL (Português)

Paraguay

CONSULTORIA PNPS – PARAGUAY (Español)

CONSULTORIA PNPS – PARAGUAY (Português)

Uruguay

CONSULTORIA PNPS – URUGUAY (Español)

CONSULTORIA PNPS – URUGUAY (Português)

Documentos Generales

ANEXO 1 (Ficha de Inscripción – en español)

ANEXO 1 (Ficha de Inscrição – em português)

ANEXO 2 (Publicación: Bienestar y Protección Social / ISM)

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

logo-POJOAJU42

Pojoaju renueva sus autoridades

La Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay, POJOAJU ha renovado  sus  autoridades en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *