Inicio / Noticias / DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Redes de sociedad civil peticionan mayor tiempo de duración de audiencias públicas de postulantes .

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Redes de sociedad civil peticionan mayor tiempo de duración de audiencias públicas de postulantes .

Memoria Histórica              Codehupy1                        Pojoaju logo

 

Este miércoles 29 de abril, la Mesa Memoria Histórica, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU), peticionaron la reprogramación de audiencias públicas de los/as 80 postulantes para Defensor/a del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto, para una mejor realización y asignación de un mayor tiempo a las mismas.

La petición fue dirigida a través de una carta remitida al Presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano; a Julio César Franco, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado; y a Blanca Fonseca, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Las tres redes de sociedad civil manifiestan en la carta que la forma en que se han organizado las audiencias públicas –y cuya realización está prevista para los próximos 4, 5 y 6 de mayo (cuatro horas por día)- no es adecuada, principalmente en lo referente al tiempo otorgado a cada postulante y a la reducida posibilidad de participación ciudadana en la formulación de consultas a los mismos. Considerando que los primeros dos días está prevista la exposición de 25 postulantes por jornada, y 30 el tercer día, ello implica que cada candidato/a tendrá sólo cerca de 10 minutos de exposición, en caso que ello no incluya preguntas/consultas de ciudadanos/as. Además, debe garantizarse un tiempo razonable para que ciudadanos/as presentes tengan la oportunidad de formular preguntas a las y los postulantes.

A través de esta carta, las tres redes concretamente peticionan la reprogramación de las audiencias públicas de postulantes, lo cual implica que se otorgue un mayor tiempo de exposición a cada postulante y un tiempo apropiado para preguntas/consultas ciudadanas a los mismos; de manera que así se cumplan con los principios de transparencia y participación que deben darse en todo el proceso de selección. E indican también que ambos principios son mencionados entre las inquietudes y recomendaciones al Estado paraguayo respecto al proceso de designación de un nuevo Defensor/a del Pueblo, formuladas por el Comité de Derechos Humanos (año 2013) y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de la ONU (año 2015).

 

Contactos:

Antonio Pecci (Mesa Memoria Histórica): 0981 – 225035

Enrique Gauto (CODEHUPY): 0981 – 415586

 

Para acceder a la carta de petición, click aquí

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *