Inicio / Noticias / Foro América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Foro América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Captura de pantalla de 2017-04-26 14:41:15

Nosotras, las organizaciones de la sociedad civil, redes y movimientos: Feministas, de trabajadores y trabajadoras, de niñez y juventud, campesinas, cooperativas, indígenas, de afrodescendientes, de la diversidad sexual, discapacidad, basadas en la fe, academia y organizaciones no gubernamentales.

Desde nuestra experiencia como actores clave, comprometidas con el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, exhortamos que nuestra voz sea tomada en cuenta en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de la Agenda 2030 en todos sus niveles: nacional, regional y global.

Estamos en un contexto global de incertidumbre, en el cual un discurso patriarcal, xenofóbico, clasista y racista ha tomado fuerza. El sistema capitalista muestra su peor cara de exclusión y discriminación. Ha generado una concentración absoluta de la riqueza en manos de unos pocos; mediante Tratados de Libre Comercio ha saqueado nuestros países para beneficiar a las grandes corporaciones. Este sistema es la causa de las desigualdades económicas, étnico-raciales, de género, de clase y de territorio.

En la región somos testigos de un modelo de desarrollo extractivista basado en la explotación de las personas, de los territorios y de los bienes naturales, lo cual produce migraciones forzadas, limita el acceso a la tierra y al agua. Genera violencia, especialmente de género, y pone en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos, a las comunidades y a los pueblos.

Los países de América Latina y el Caribe hemos sido catalogados como países de renta media; lo cual invisibiliza las brechas y desigualdades persistentes en nuestra región, que no permiten un desarrollo sostenible en el que nadie quede atrás.
Existe un deterioro en la democracia política y económica de nuestra región. El conservadurismo avanza y sigue vulnerando los derechos humanos, amenazando los logros alcanzados en la región, como en el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, así como de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Esta debilidad de la democracia en nuestros países, así como la falta de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia permiten la corrupción y la captura empresarial del Estado. Las empresas han preferido sobornar Gobiernos, evadir impuestos, en lugar de garantizar los derechos humanos.

Documento completo click aquí

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

logo-POJOAJU42

Pojoaju renueva sus autoridades

La Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay, POJOAJU ha renovado  sus  autoridades en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *