Inicio / Noticias / I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

I CONGRESO PARAGUAYO DE CIENCIAS SOCIALES

 Imagen-Congreso-Paraguayo«LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE LOS RETOS DE LA JUSTICIA SOCIAL»
11 al 13 de julio de 2017

Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización protagonizando su inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación. Especialmente urgente es el aporte que ellas pueden ofrecer para apuntalar la equidad socioeconómica, la superación definitiva de la pobreza y la justicia social, anhelo de miles de paraguayos y paraguayas que siguen transitando un tumultuoso e incierto proceso de democratización que no tuvo logros significativos en una nueva configuración del Estado y de las políticas públicas.

La última década de expansión económica tuvo como efectos la concentración de los recursos y las oportunidades, la persistencia de las desigualdades y la mayor exclusión social. En este marco, los sectores sociales y los actores colectivos que demandan el acceso al bienestar y a la justicia redistributiva se hallan ante un escenario propicio para organizar sus acciones y articular sus demandas, traduciéndolas en reformas profundas de la economía, la educación, la sanidad, la protección social y el sistema institucional en su conjunto, que constituyan conquistas sociales democráticas de trascendencia histórica.

El Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales busca poner en la escena pública estas problemáticas, a partir del pensamiento crítico, movilizando su acervo e instrumental teórico-metodológico para la reflexión y el debate académico así como para atizar el proceso social que pueda lograr conquistas en el marco de la democracia con signo social. En este marco, se invita a cientistas sociales, docentes, investigadores y estudiantes, de todas las áreas disciplinarias, a presentar comunicaciones académicas que hagan posible un espacio de discusión amplia sobre los antecedentes históricos, los problemas actuales y los horizontes de la realidad social paraguaya.

Para descargar el programa click aquí

Fuente: Congreso de Ciencias Sociales

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *