Inicio / Crisis de la Democracia / Paraguay: Amnistia Internacional denuncia prision arbitraria en caso Curuguaty

Paraguay: Amnistia Internacional denuncia prision arbitraria en caso Curuguaty

Asunción (Paraguay), 12 de jul. El joven campesino Miguel Ángel Correa Franco (20 años), oriundo de Guayaibí (San Pedro), técnico del ministerio de Agricultura y Ganadería, fue detenido en relación a la masacre de Curuguaty (Canindeyú) que hace unas semanas dejó a 17 personas fallecidas tras un enfrentamiento entre policías y campesinos. No se ha presentado ninguna prueba fiable que demuestre su participación en los homicidios, ni siquiera su presencia en la zona de los enfrentamientos.

Apología al delito, invasión de inmueble, homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave y asociación criminal, son las acusaciones que pesan sobre el joven Correa.

Existen unas doce personas detenidas en relación con las muertes producidas durante los enfrentamientos. Correa, que trabajaba en la zona, había acudido al hospital para comprobar si el familiar de un amigo, herido durante los enfrentamientos, se encontraba allí. Afirma que fue golpeado bajo custodia y que la policía lo amenazó de muerte. El 17 de junio fue trasladado a la prisión de Coronel Oviedo, donde le permitieron ver a un abogado.

Se solicitó su liberación en tres ocasiones, inclusive con la recomendación de liberación del fiscal local, pero la petición fue rechazada tanto por los jueces locales como por los de apelación.

En la mañana del jueves 12 de julio, unas 120 personas de la comunidad de Luz Bella se manifestaron frente al juzgado de Curuguaty, pidiendo su liberación. José Domingo Franco, dirigente campesino de la ACPAELB (Asociación Campesina de Productores Alternativos y Agroecológicos de Luz Bella) explicó que parientes, amigos y vecinos se constituyeron esta mañana, tras la convocatoria a varios de ellos a testificar en el caso del joven Correa, y realizaron una manifestación de unas 120 personas que denuncian su injusta y arbitraria detención.

Franco señaló que “Ha’e (Correa) ndorekói nada que ver. Ha’e petei mitarusu trabajador, ojapóa hina itrabajo en la zona ha upéa rupi ojejagarra. Ha jaluchata oñondivepa los vecinos ojelibera hagua, péa ha’e ñande objetivo principal/El (Correa) no tuvo participación en los hechos, es un joven trabajador que estaba en la zona trabajando y allí lo agarraron. Vamos a luchar entre todos los vecino para que lo liberen, ese es nuestro objetivo principal”.

La campaña de Amnistía Internacional insta a la gente a reclamar al Ministro del Interior y a la Fiscalía General del Estado la liberación de Correa, pero también solicita que se investiguen exhaustivamente las denuncias de que Miguel Ángel Correa Franco fue torturado y amenazado de muerte mientras estuvo detenido el 15 y 16 de junio. Finaliza pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación imparcial e independiente sobre todos los homicidios de Curuguaty, y que los responsables comparezcan ante la justicia en juicios justos, de acuerdo con el proceso debido.

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

CODEHUPY: El Estado paraguayo sigue sin responder el reclamo por el cual se dio la masacre de Curuguaty

El sábado 15 de junio se cumplieron siete años de la masacre de Curuguaty, y ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *