Inicio / Noticias / Pojoaju participa de la Segunda Ronda de Monitoreo de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo

Pojoaju participa de la Segunda Ronda de Monitoreo de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo

IMG_20160329_121741

El 15 de marzo de 2016, de 09:00 a 12:00 horas, en el salón auditorio de Naciones Unidas, en Asunción, Paraguay, se ha llevado acabo el encuentro conjunto entre cooperantes, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Segunda Ronda de Monitoreo de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo. La actividad ha sido organizada por la Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico – STP, la Asociación de ONGs de Paraguay – Pojoaju y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El encuentro ha servido para recoger reflexiones de organizaciones cooperantes en el Paraguay, de organizaciones de la sociedad civil y de organismos estatales sobre la situación actual y las perspectivas de la cooperación al desarrollo en el Paraguay, con miras al informe país a ser elaborado por el Estado en el marco del monitoreo de indicadores de la Eficacia de la Ayuda, acordados por la Alianza Global para para Eficacia del Desarrollo, en la ciudad de Busan, Corea del Sur en el año 2011.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), es un foro político incluyente que reúne a gobiernos, organizaciones bilaterales y multilaterales, sociedad civil y representantes de los parlamentos y del sector privado de todo el mundo que se han comprometido a fortalecer la eficacia de la cooperación al desarrollo para lograr el máximo impacto en el desarrollo. Surgió del acuerdo de la Alianza de Busan, aprobado por 161 países y territorios y 54 organizaciones internacionales en el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda que se celebró en Busan (Corea) en 2011.

Los indicadores de los compromisos de cooperación eficaz al desarrollo son: 1. La cooperación al desarrollo se orienta a resultados que responden a las prioridades de los países receptores; 2. La sociedad civil actúa en un entorno que potencia al máximo su participación y su contribución al desarrollo; 3. Participación y contribución del sector privado al desarrollo; 4. Transparencia: la información sobre la cooperación al desarrollo se pone a disposición Pública; 5. La cooperación al desarrollo es más previsible (anual y a medio plazo); 6. La ayuda se incluye en presupuestos sometidos a control parlamentario; 7. La responsabilidad mutua entre los actores de cooperación al desarrollo se potencia mediante evaluaciones incluyentes; 8. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer; 9.1. Calidad de los sistemas de GFP de los países en desarrollo; 9.2. Uso de los sistemas de GFP y de adquisiciones de los países receptores; 10. La ayuda no está ligada.

El Estado paraguayo se comprometió en 2011 a realizar un informe país en la Segunda Ronda de Monitoreo, siendo la STP la entidad responsable de realizar dicho documento, de cara a la Cumbre sobre la Cooperación al Desarrollo, prevista para noviembre de 2016, en Nairobi, Kenia (África).

Para mayor información sobre la Segunda Ronda de Monitoreo pueden dirigirse a la siguiente página web: http://effectivecooperation.org/2nd-monitoring-round-2015-2016/

En Paraguay, la Asociación de ONGs de Paraguay – Pojoaju, tiene la responsabilidad de ser Punto Focal Nacional para la Segunda Ronda de Monitoreo, para mayor información favor contactar al correo: [email protected]

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *