Inicio / Publicaciones / Artículo

Artículo

Nuevas Tecnologías: camino hacia la democratización de la información

Nuevas Tecnologías: camino hacia la democratización de la información.

El artículo aborda un reciente debate que se viene dando en Paraguay con relación al uso de los Medios de Comunicación, las tecnologías de la información y Comunicación (TICS), y el surgimiento de nuevas formas de articulación social como un medio para la expansión de las libertades.

Para leer el artículo completo click aquí

 

Invitación-Mesa-de-Analisis-

Econ. Julio Ramírez (Cadep): PGN 2015

El presupuesto del 2015 es el primero en la historia con un record en endeudamiento sumado a un déficit cuarto año consecutivo. No se respetó la Ley de Responsabilidad y se aprueba un presupuesto con un 3,5% del PIB que será difícil reducir a al 1,5%. Dicho déficit se financiará básicamente con nueva deuda, los cual incrementa el espiral del endeudamiento publico.

Descargar material aquí

Econ. Raúl Monte Domecq (Gestión Local): Descentralización del Estado

Algunas propuestas de políticas públicas para los gobiernos locales:

Revisar los criterios de distribución de recursos de Royalties y otros (58).

Mejorar la gobernabilidad entre Ejecutivo y Legislativo municipal.

Mecanismos de transparencia, rendición de cuenta y participación ciudadana.

Nuevos roles del municipio: liderar procesos de desarrollo sustentable y articular con gobiernos regional y nacional.

Descargar material aquí

Afiche JPP

Econ. Raúl Monte Domecq: La pérdida del Salario Mínimo Legal en los 25 años de democracia y las propuestas para revisar la política salarial en el Paraguay. (Mesa Política de Empleo)

El estudio propone analizar y determinar la perdida del poder adquisitivo del Salario Mínimo Legal con respecto a la inflación, establecido por el Gobierno para todos los trabajadores del sector privado, que desempeñan actividades diversas no específicas en relación de dependencia.

Descargar el artículo aquí

Dr. Edgar Caballero: Sistema Nacional de Salud de Paraguay: ¿Quo Vadis?

(Mesa Política Sanitaria)

Consideraciones para diseñar políticas de salud en Paraguay: ¿Cuáles son los problemas prioritarios que deben ser atendidos? ¿Quiénes deberían ser incluidos? Cuánto se paga para utilizar servicios de salud en Paraguay.

Descargar el artículo aquí

 Econ. Lila Molinier: Políticas Educativas en Debate

(Mesa Política Educativa)

Preocupa la exclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema obligatorio y gratuito de la educación (falta cobertura, baja asistencia y permanencia). La baja calidad de la educación. Los escasos resultados de la educación obligatoria (deficiencia en la alfabetización inicial y en el aprendizaje producido por el déficit de atención pedagógica y las condiciones socioeconómicas de cada contexto).

Descargar el artículo aquí

Soc. Diana García: Juventudes y Políticas Públicas

(Mesa Política de Juventud)

Cuando se habla de políticas públicas es importante no quedarse en lo normativo. No podemos eludir el concepto en el que nos encontramos y sobre todo, la terminología e inclusive la noción de juventud que empleamos en el diseño de las políticas públicas.

Descargar el artículo aquí

 Econ. Verónica Serafini: Los desafíos de la lucha contra la pobreza en Paraguay 

(Mesa Política de Lucha contra la Pobreza)

La pobreza es multidimensional. La pobreza (de ingreso) moderada disminuye lentamente, mientras que la pobreza extrema se mantiene, incluso aumenta con el crecimiento económico y es rural. La niñez es la mas afectada, pero crece rápidamente la pobreza juvenil urbana. Está directamente relacionada (causas) con la desigualdad, la exclusión social y la vulnerabilidad económica.

Descargar el artículo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *