Inicio / Publicaciones / Documentos

Documentos

informe2015DDHH

Derechos Humanos en Paraguay 2015

El “Informe Derechos Humanos en Paraguay 2015”, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)  constituye un esfuerzo colectivo de organizaciones de la sociedad civil y de personas defensoras de derechos humanos, quienes año a año siguen aportando su compromiso, conocimientos, tiempo y energías a la elaboración de este documento, que brinda un análisis exhaustivo de la situación en Paraguay, así como las propuestas, demandas y reivindicaciones al Estado paraguayo para que éste cumpla con sus obligaciones y compromisos y así genere las condiciones necesarias para que todas las personas, sin discriminación alguna, podamos acceder y ejercer plenamente nuestros derechos, y a su vez ello permita el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Más allá de los compromisos y obligaciones estatales en materia de derechos humanos, es evidente y resulta fundamental la participación y movilización ciudadana para conquistar y lograr la vigencia de nuestros derechos. La historia de los derechos humanos nos demuestra que han sido ciudadanas, ciudadanos y movimientos sociales quienes se han movilizado por la defensa y conquista de los derechos humanos. Ante un Estado que no protege ni garantiza derechos fundamentales, es clave la participación y movilización ciudadana; por ello, el lema del Informe de este año es “Participando conquistamos derechos”.

Para descargar el documento completo click aquí

ROL-ONG-Latinoamerica

El Rol de las ONG en América Latina: Los desafíos de un presente cambiante

Con esta investigación la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe busca identificar los desafíos y las oportunidades para las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de América Latina y el Caribe que derivan de los cambios en curso en la región, así como las respuestas innovadoras que se desarrollan desde diversos ámbitos de las sociedades civiles latinoamericanas. De esta manera se busca contribuir al proceso de re-definición del rol, las prioridades y estrategias de las organizaciones involucradas en este proceso, apuntando a que estas sean sostenibles en el mediano y largo plazo.

El documento propone una mirada prospectiva sobre la región, identificando algunas tendencias de mediano plazo que son a la vez desafíos y oportunidades para las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil.

Para descargar el documento click aquí

Estudio-Marcos-Regulatorios-de-las-OSC

Estudio Regional sobre marcos regulatorios de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe presenta un Estudio Regional, que tiene como objetivo presentar, comparativa y sistemáticamente, los principales análisis y conclusiones en relación a los marcos regulatorios de las tres subregiones estudiadas, es decir, considerando la legislación aplicable a las OSCs en cada uno de los países de la región y los mecanismos de los que se dispone para posibilitar la participación de los ciudadanos.

Las informaciones que constan en este informe se basan en un minucioso trabajo colectivo de recolección y análisis de datos y del esfuerzo técnico conjunto de un selecto grupo de consultores especializados en los respectivos países, en el marco del proyecto “Mesa de Articulación de ALC y sus aliados del sur aumentan su capacidad de incidencia y diálogo con gobiernos y el sector privado” durante el año 2013 y de su posterior compilación en tres informes subregionales.

Para descargar el documento click aquí

Estudio-Mecanismo-Financiamiento

Estudio Regional sobre mecanismos de financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina.

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe propone un documento que parte de un panorama complejo y diverso, incorporado en tres estudios subregionales que dan cuenta de la situación de 18 países de la región, en los que las situaciones políticas y el desarrollo de la propia sociedad civil muestran situaciones y parámetros muy diferentes.

Un capítulo introductorio es seguido de cinco capítulos en los que se describe en primer lugar un panorama general de las organizaciones de la sociedad civil en la región de América Latina y de la cooperación internacional hacia la región. Tres capítulos específicos realizan un mapeo de las fuentes y formas actuales de financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la región, en primer lugar según un criterio general y la subdivisión entre fuentes nacionales y fuentes internacionales.

Para descargar el documento click aquí

Contribuciones POJOAJU 2013-2018

La Reconstrucción de la Institucionalidad. “Contribución de las Ongs para la Formulación de Políticas Públicas al nuevo Gobierno de la República del Paraguay 2013-2018”

La Asociación de ONGs del Paraguay – POJOAJU, las 11 redes nacionales y las organizaciones no gubernamentales que han participado directa e indirectamente en este documento, reafirman su compromiso de colaboración y de crítica con el nuevo Gobierno para trabajar por el cambio que toda la sociedad paraguaya esta demandando en este momento de su historia.

El objetivo de este documento es reunir propuestas nacionales y sectoriales para contribuir a la formulación de políticas públicas que el nuevo Gobierno tiene que elaborar e implementar para los próximos cinco años (2013 – 2018).

Descargar el documento aquí

Un País Desestructurado y la Oportunidad de Cambio con el Nuevo Gobierno

un-pais-desestructurado

POJOAJU y las redes nacionales de organizaciones no gubernamentales convocan al nuevo gobierno y a la sociedad civil a promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, así como el disfrute de una vida digna con plenitud de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) para todas las personas en nuestro país y en el continente americano.

El objetivo de este documento es reunir propuestas nacionales y sectoriales para contribuir a la formulación de políticas públicas que el nuevo Gobierno tiene que elaborar e implementar para los próximos cinco años (2008 – 2013).

Descargar el documento aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *