Inicio / Crisis de la Democracia / Repudiamos el Golpe de Estado en Brasil

Repudiamos el Golpe de Estado en Brasil

logo_ceaal_slider

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), rechaza y repudia el golpe de estado en Brasil, que ha vulnerado la democracia y los legítimos derechos de su pueblo.

Esta arremetida es una muestra más de la “renovación conservadora” en nuestro continente que busca tener más poder para afianzar el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, para seguir afianzando todo tipo de exclusión y discriminación, que es la base de su poder.

La prensa internacional, abogados del mundo, movimientos sociales, intelectuales, han señalado que el proceso de impeachment es tendencioso e ilegal, porque la presidenta Dilma Rousseff no ha cometido ningún delito. Nuestra solidaridad con Dilma, mujer luchadora.

En estos momentos de indignación, y de repudio, l@s educador@ populares recordamos las palabras de nuestro querido Paulo Freire que nos decía: “La necesidad de dividir para facilitar el mantenimiento del estado opresor se manifiesta en todas las acciones de la clase dominadora”.

Esto está presente en ese parlamento con una mayoría antipatriótica que ha puesto por delante sus intereses económicos, de clase, y se ha puesto de espaldas a su pueblo, a la ética, la moral, la justicia y la democracia.

L@s educador@s populares del CEAAL analizamos, que estamos en un contexto de muchas dificultades, que no nos debe llevar al pesimismo; como freirian@s hoy más que nunca debemos mantener la esperanza, y una mayor  articulación para generar  y profundizar procesos que nos permitan aprovechar todas las oportunidades y posibilidades para el Cambio en la región. Como hemos planteado en el CEAAL, se trata de retomar la idea fuerza que José Carlos Mariátegui toma de José Vasconcelos (y que también se encuentra en Antonio Gramsci): “Pesimismo de la realidad, optimismo de la acción (o del ideal)”, “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”. Es decir, reconociendo que lo adverso predomina en el análisis de la realidad, privilegiar la acción libre y voluntaria para transformarla. Que lo adverso predomine no significa que agote lo real.

Es un imperativo, profundizar un gran movimiento de educador@ populares en la región, unirnos a las luchas que se dan en el querido Brasil, porque no están solos.

Hermanos y hermanas de Brasil, junto a ustedes lucharemos por restablecer la democracia en Brasil, porque esta lucha es nuestra.

CONSEJO DE EDUCACIÓN POPULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

banner_web_es

Foro América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Nosotras, las organizaciones de la sociedad civil, redes y movimientos: Feministas, de trabajadores y trabajadoras, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *