Inicio / Noticias / Unicef presentó el Informe “Situación del derecho a la protección infantil y adolescente en Paraguay”

Unicef presentó el Informe “Situación del derecho a la protección infantil y adolescente en Paraguay”

El documento analiza la situación del derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes del Paraguay, las inequidades y las disparidades que los afectan, así como los logros y desafíos que enfrenta este tema.

El derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en Paraguay es uno de los más invisibles para la población en general, porque muchos de sus temas se desarrollan en ambientes familiares, lejos del control social, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo de las autoridades encargadas de su cumplimiento, para su detección y atención.

Uno de los temas que se presentó en la ocasión es el derecho a la familia, ya que en Paraguay más 1700 niños, niñas y adolescentes viven en instituciones, siendo esta modalidad la principal respuesta por parte del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil a la situación de quebrantamiento o ruptura del cuidado parental.

En cuanto a la violencia, otro de los temas que se abordó, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes padecen violencia física y/o psicológica, según un estudio de Unicef y Beca.

También se habló de trabajo infantil, ya que el 23,5% del total de niños, niñas y adolescentes realiza alguna actividad económica, es decir, 436.419 están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo.

Finalmente, en el tema del derecho a la identidad, Paraguay figura entre los países con mayor número de niños y niñas de un año sin certificado de nacimiento: el 24% de los niños menores de un año de edad no está inscripto, cifra que aumenta al 35% en la niñez indígena.

unicef-situacionderechoproteccion

Para descargar el informe click aquí.

Fuente: Unicef Paraguay

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *