Inicio / Noticias / Alter Vida aclara información sobre la Comunidad Indígena Loma

Alter Vida aclara información sobre la Comunidad Indígena Loma

La ONG asociada Alter Vida se pronuncia sobre la tergiversación de la información sobre la Comunidad Indígena Loma.

PARTE I

ALTER VIDA comunica que:
Trabaja con la Comunidad Indígena Loma desde el año 2018, esta comunidad es reconocida por el IBR (hoy INDERT) según Resolución P. N° 640/84 declarándola Colonia Nacional Indígena, con la superficie de 10.079ha.

Los trabajos realizados por ALTER VIDA son con el consentimiento a través de la Consulta Libre Previa e Informada de la comunidad. Las principales actividades realizadas por la Institución son:
✓ Provisión de sistema de agua potable para Loma con la construcción de un pozo artesiano y distribución del agua beneficiando a toda la comunidad y llegando a cada vivienda.
✓ Actividades productivas sostenibles para la seguridad alimentaria, como huertas agroecológicas, cría de animales menores, cultivos experimentales de renta como sésamo y otros.
✓ Protección, manejo y conservación de los recursos naturales de la Comunidad Loma y de su cultura Guaraní Ñandeva.
✓ Acompañamiento y asesoría legal de la tenencia definitiva de la tierra a nombre de la Comunidad Loma, que se encuentra en etapa de cierre de la mensura judicial para la titulación.
✓ Para ello se coordina con: INDERT, INDI, Municipalidad de Mcal. Estigarribia, Gobernación de Boquerón, CONADERNA, Mesa de trabajo Interinstitucional para atención de casos de tierras Ñandeva
(entre ellos el caso Loma), Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Organización del Pueblo Ñandeva – OPÑ que agrupa a Comunidades Indígenas Guaraní Ñandeva y el Consejo Guaraní Ñandeva de la Reserva de la Biosfera del Chaco.
Actualmente la Comunidad Indígena Loma está ocupada por tres ganaderos invasores Miguel A. Muñoz A; Oscar Hein Ratzlaff y Kurt Friesen Schroeder, dejando a la Comunidad arrinconada en una pequeña fracción
de alrededor de 200ha de las 10.079ha asignadas según Resolución 640/84.
Estos invasores no cuentan con título de propiedad y bajo su propio riesgo tomaron la decisión de realizar inversiones en tierras cuya propiedad no les corresponde según desestimaciones de las Resoluciones del INDERT N° 2415/11; N°2414/11; N°2413/11.

Nuestros principios, filosofía y metodología de trabajo son respetuosos de las leyes, de la cultura y autodeterminación de los pueblos indígenas y rechaza toda forma de violencia para el logro de sus fines.
En este contexto tan sensible del país con hechos lamentables de grupos criminales como el secuestro de 2 paraguayos, entre ellos 1 indígena, es indiscutible la necesidad de fortalecer el protagonismo de los
pueblos originarios, de sus organizaciones, dando respuesta a sus reivindicaciones territoriales, culturales y ambientales, como es el caso particular de la comunidad indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva.

PARTE II

Ante la tergiversación de la información en un programa televisivo
relacionado con la COMUNIDAD INDÍGENA LOMA.
La COMUNIDAD INDÍGENA LOMA, se halla asentada en el distrito de Mcal. Estigarribia del Dpto. de Boquerón y ha sido declarada COLONIA NACIONAL INDÍGENA LOMA SEGÚN RESOLUCIÓN 640/84 del IBR hoy INDERT, CON UNA SUPERFICIE DE 10.079 ha. ALTER VIDA viene realizando trabajos en dicha Comunidad desde el año 2018.


En tal sentido, corresponde expresar cuanto sigue:
✓ ALTER VIDA es una entidad respetuosa de las normas constitucionales y legales de la República del Paraguay, por tanto, nunca ha incumplido o ha instigado al incumplimiento de las normas legales; y en particular JAMAS HA IMPULSADO LA OCUPACIÓN DE TIERRAS DE PARTICULARES, por estar
absolutamente prohibidas conforme a derecho. –
✓ ALTER VIDA NO está vinculada con ningún partido o movimiento político partidario y mucho menos con grupos extremistas criminales.
✓ ALTER VIDA niega categóricamente todas las afirmaciones realizadas por Miguel A. Muñoz A. y Kurt Friesen Schroeder presentadas en un programa televisivo en fecha 15-09-2020 que pretenden desprestigiar a la Institución, responsabilizarla de graves delitos y manipulación de las comunidades indígenas, por consiguiente, se reserva el derecho legal de denunciar por Difamación y Calumnia a los citados precedentemente. –


✓ Los indígenas entrevistados en el programa televisivo no forman parte de la COMUNIDAD INDÍGENA LOMA con la cual ALTER VIDA trabaja desde el año 2018 hasta la fecha.
✓ ALTER VIDA trabaja en articulaciones interinstitucionales e intersectoriales y asume la importancia del trabajo coordinado y respetuoso sin animadversión hacia ningún sector.
✓ ALTER VIDA REAFIRMA su apoyo y compromiso con la COMUNIDAD INDÍGENA LOMA, respetando la autodeterminación de los pueblos y el ejercicio de sus derechos al acceso a la tierra y a la calidad de vida,
conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Nacional y las leyes.
✓ La Institución no ha suspendido sus actividades en la COMUNIDAD INDÍGENA LOMA en ningún momento desde el año 2018 y mucho menos en tiempos de pandemia, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos en el país.
✓ ALTER VIDA se reserva el derecho de accionar legalmente ante denuncias falaces que mancillen o dañen la imagen institucional de forma intencional y con mala fe.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *