Inicio / Pronunciamientos / Red Rural: El Estado y la crisis sanitaria

Red Rural: El Estado y la crisis sanitaria

Las crisis generada por la aparición del COVID – 19 genera varias reflexiones de nuestras ongs y redes asociadas. Compartimos el pronunciamiento de la Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, una red de ONGs integrada por 16 instituciones sin fines de lucro, dedicada a la promoción, investigación, capacitación, servicios dirigidos o relacionados con los sectores rurales más vulnerables.

El Estado y la crisis sanitaria

El mundo está atravesando una situación crítica por la pandemia del COVID19. Nuestro país no está ajeno a esa situación que diariamente va cobrando miles de vidas en varios países sin discriminación alguna.
Ante esa situación es necesario buscar estrategias reales y efectivas que ayuden a superar o paliar el estado de inmovilización que de a poco va asfixiando a diversos sectores de nuestro país. Especialmente a los más vulnerables y carenciados que viven y generan recursos para la subsistencia en la informalidad.

Brindar también especial atención al sector rural, principal motor de la economía de las familias campesinas, con políticas de Estado a corto, mediano y largo plazos a favor de la agricultura familiar campesina, de modo a contar con buena y sana producción y así asegurar a la población que no faltara alimento en la mesa de las familias.

Evidentemente que las medidas económicas implementadas desde el Gobierno no serán suficientes para cubrir las necesidades básicas de una amplia mayoría de la población.

Respetados análisis económicos de nuestro país advierten que el endeudamiento por U$S 1.600 millones no es lo mas recomendado y que en esta ocasión el Gobierno debería aprovechar y echar mano a ingentes recursos públicos que se dilapidan sin que ellos signifiquen provechosa retribución en mejores servicios y eficiencia estatal.

Las consecuencias de decisiones no acertadas las pagaremos todos, y así es más probable que si no nos mata el virus la población paraguaya sufrirá una tremenda y larga crisis económica que golpeara con mayor rigor a sectores que viven en la pobreza.

Esta crisis sanitaria desnuda, una vez más, la falta de políticas de Estado en general y en este caso en materia de salud.

De ahí la importancia de aprovechar esta coyuntura sanitaria y dar un golpe de timón, virando hacia políticas públicas sociales que garanticen y aseguren la vida de todos los habitantes de nuestro país en igualdad de condiciones de dignidad e integridad.

La Red Rural insta al gobierno a trabajar y destinar los recursos públicos necesarios al cumplimiento de esas garantías y que las decisiones que tome sean acertadas para superar esta situación de crisis sanitaria. A la población en general a seguir en alerta asumiendo los recaudos y protocolos dispuestos. Su solidaridad y apoyo a médicos, enfermeras, recolectores de residuos, policías y limpiadores de los hospitales que día a día libran batallas de contención y combates al virus.

RED RURAL DE ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO
Marzo 2020

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

La Coalición #PorLosBosques solicita al Gobierno la Declaración de Emergencia Nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible

La coalición #PorLosBosques, conformada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, en su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *