Inicio / Noticias / Redes asociadas / 17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.

En estos momentos difíciles para muchas familias campesinas paraguayas, desde la Asociación de ONGs del Paraguay y la Red Rural exigimos al Estado Paraguayo la promoción de la Agricultura Familiar y políticas públicas integrales.

Según el Informe Mapeando el Agronegocio, elaborado por la ong asociada Base Investigaciones Sociales – BASE IS entre 2002 y 2017 el territorio destinado a la agricultura familiar campesina cayó en un 33% llegando a ocupar apenas un poco más de 300 mil hectáreas a nivel país. Por su parte los cultivos del agronegocio crecieron, en el mismo periodo, un 118% alcanzando más de 5 millones de hectáreas cultivadas, la gran mayoría de ellas con soja y otros productos transgénicos que son destinados a la exportación. Estas cifras demuestran la grave crisis que atraviesa la Agricultura Campesina que a pesar de esto continúa produciendo alimentos.

Por su parte el informe denominado Con la soja al cuello revela que la producción de soja, maíz y arroz tuvo un mayor crecimiento durante el 2019. Además, que las tierras cultivadas aumentaron casi en 175.000 hectáreas, mayormente sobre territorios deforestados.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Redes nacionales de POJOAJU expresan su solidaridad para con las familias de Marina Kue

Ante el veto presidencial, las Redes Nacional de POJOAJU expresan cuanto sigue: CARTA A LOS ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *