Inicio / Noticias / Coordinadora del Ycuá Bolaños conmemora a personas trabajadoras y madres víctimas del Incendio

Coordinadora del Ycuá Bolaños conmemora a personas trabajadoras y madres víctimas del Incendio

La Coordinadora de Familias y Víctimas del Incendio de Ycuá Bolaños realiza cada inicio de mes un acto para mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido en Paraguay, en tiempos de paz, acaecido el domingo 1 de agosto de 2004. En el incendio de gran magnitud murieron más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha, 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, fueron víctimas a causa de la avaricia y la negligencia de los dueños y patrones del supermercado. POJOAJU acompañó muy de cerca el reclamo de justicia y la lucha contra la impunidad de esta tragedia.

En el mes de mayo se recuerda especialmente a las personas trabajadoras y a las madres que perdieron su vida esa mañana de domingo.

«En éste día del trabajador, nuestro deseo de que haya mejores condiciones laborales junto a un trato más digno para quienes buscan sobrevivir con sus puestos. Nuestra solidaridad también para quienes fueron desempleadas injustamente, tomando como excusa la pandemia», explica un comunicado de la Coordinadora.

Algo deberíamos haber aprendido

La Coordinadora del Ycuá también realizó una reflexión sobre la actual crisis sanitaria que atraviesa nuestro país señalando cuanto sigue:

La tragedia del Ycua Bolaños fue una consecuencia de acciones negligentes, corruptas y mezquinas, tanto del sector público como del privado, en donde se priorizaron las mercaderías por encima de la vida de las personas.
Algo deberíamos haber aprendido.
En esta crisis sanitaria, crisis económica y, en definitiva, crisis de humanidad, no basta con fugaces momentos de lucidez de nuestros gobernantes en la aplicación de acciones públicas que producen más confusiones que certezas y revelan la improvisación, o la poca capacidad de planificación y de gestión. No basta con que todo un sistema sanitario apoye todo su peso sobre el alcohol en gel y el tapabocas, similar al concepto precario de prevención de incendios que reduce todo un “sistema” a un simple envase matafuegos. No bastan los arrebatos de imponer mano dura para que el virus no avance o no genere más perdidas.
No basta con dejar al empresariado y al sector comercial toda la responsabilidad de manejar el movimiento económico de todo el país, ya que hay antecedentes de sobra y, en estos momentos, fuertes indicios de que nuevamente la consigna criminal es lucrar sobre el miedo, el dolor y la necesidad de las personas, tal como ocurrió en Ycua Bolaños.
Es momento de políticas más claras e incluyentes, para que las acciones sanitarias y de seguridad sean efectivas y didácticas, para que brinden confianza y tranquilidad a la población.
Nuestro compromiso ciudadano es dejar de alimentar el caos, es seguir las pautas sanitarias de prevención, es hacer que nuestras casas estén más humanizadas y, sobre todo, es hacer que nuestro hogar sea la solidaridad.

Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños

El  edificio que fue protagonista del “1A”, ex supermercado Ycuá Bolaños, se convertirá en un espacio multipropósito que honre la memoria de las víctimas, y que también es creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, además, propondrá un recorrido guiado que busca estimular la participación y el debate. Constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Por Resoluciones N° 161 y 162, de 2017, la Secretaría Nacional de Cultura declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley 4097, que expropió el inmueble a favor del ministerio de Hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura.

El memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *