Inicio / Noticias / Derechos Humanos / Llamado a la inclusión laboral

Llamado a la inclusión laboral

Compartimos el comunicado de la organización DENIDE, asociada a la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en conmemoración al día nacional de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Inclusión es acción

Desde el DENIDE, organización de la sociedad civil que desde 1966 trabaja por la inclusión laboral, académica y social de personas con discapacidad intelectual, y por el cumplimiento pleno de sus derechos humanos, en el marco del Día nacional de inclusión laboral de las personas con Discapacidad (PcD), conmemorado cada 20 de mayo, expresamos cuanto sigue:

– INSTAMOS a no perder el foco que el Derecho al trabajo es universal, debiendo el mismo estar garantizado para todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, tal cual lo establece nuestra Constitución Nacional, basándose en un principio de igualdad de oportunidades.

– CELEBRAMOS los esfuerzos por generar leyes que buscan garantizar dicho derecho a las personas con discapacidad, tal como se ha comprometido el Estado paraguayo, tras la firma y ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas internacionales.

– OBSERVAMOS con preocupación que solo 28 de los 414 Organismos y Entidades del Estado (OEE) reportados¹ por la Secretaría de la Función Pública (SFP) dan cumplimiento pleno a la Ley 2479/04 “Que establece la obligatoriedad de la incorporación de Personas con Discapacidad en las instituciones públicas”. Según el mismo reporte, son además 220 OEE las que cumplen parcialmente con dicha ley.

– HACEMOS UN LLAMADO a las empresas del sector privado a seguir sumándose con acciones que garanticen la inclusión laboral de las PcD.

Por último, invitamos a toda la comunidad a adherirse a nuestro lema #InclusiónEsAcción, pues solo con el involucramiento de la sociedad toda, lograremos construir un país inclusivo no solo en lo laboral, sino también en lo social, académico y comunitario.

¹ Informe del 16 de abril de 2020: https://www.sfp.gov.py/sfp/seccion/67-situacion-pcd.html

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Invitamos al Seminario VIDA=DERECHOS, conversaciones que transforman

Les invitamos al Seminario: VIDA=DERECHOS, conversaciones que transforman. Un espacio de intercambio de saberes para ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *