Inicio / COVID-19 / COVID 19: Estudio revela que medidas podrían profundizar las desigualdades ya existentes

COVID 19: Estudio revela que medidas podrían profundizar las desigualdades ya existentes

El informe evidencia la respuesta de las organizaciones comunitarias a través de la realización de ollas populares y todos los recursos e insumos que se necesitan para llevarlas a cabo. las medidas aplicadas para evitar la propagación del coronavirus -en lo económico, social y educativo- podrían conducir a mediano y largo plazo a la profundización de las desigualdades ya existentes en nuestro país.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Mil voces: amplificando las voces de las personas referentes en las comunidades” , impulsada por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa), de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), de manera conjunta con 26 organizaciones de la sociedad civil.

La existencia de grandes brechas para la educación a distancia, el aumento tanto de la violencia en los hogares como de las tareas domésticas y de cuidado soportadas por las mujeres (al que ahora se suma la enseñanza en casa), los despidos y el desempleo, la acentuación de falta de acceso a medicamentos y servicios de salud, son otras conclusiones del estudio.

El estudio ofrece una aproximación a la situación de familias y comunidades en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia del Covid 19, desde la percepción de mujeres y hombres referentes comunitarios.

La investigación se realizó de manera conjunta con 26 organizaciones de la sociedad civil, relevando la percepción de mil referentes de organizaciones comunitarias, mujeres y hombres, de 76 municipios de 15 departamentos del país.

Entre las organizaciones consultadas se encuentran comisiones vecinales, Asociación de Cooperadoras Escolares (ACEs), comisiones pro-escuela, centros de estudiantes, organizaciones juveniles, clubes deportivos, centros comunitarios, organizaciones campesinas, comités de mujeres, comisiones de iglesias y organizaciones indígenas, entre otras.

BRECHA DIGITAL Y EDUCACIONAL
La propuesta “Tu escuela en casa” , implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presenta serias dificultades para las comunidades consultadas.

Primeramente, evidencia la brecha educacional entre las distintas generaciones, dado que las personas adultas manifiestan como un problema el no comprender los temas y, en segundo lugar, revela una vez más la brecha digital existente en nuestro país, por la cual muchas familias no tienen acceso a equipos e Internet y, si lo tienen, es a través de la modalidad de paquetes de datos, la cual implica una carga muy onerosa para las familias.

Este escenario lleva a pensar el rol del Estado para garantizar el derecho a la conectividad y, de esta forma, avanzar con la propuesta del aprendizaje a distancia y virtual.

AUMENTO DE TAREAS DOMÉSTICAS Y DE CUIDADO SOPORTADAS POR LAS MUJERES
El confinamiento ha traído aparejados dos desafíos: el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde las casas y el aumento de las tareas domésticas.

En este sentido, siguen siendo las mujeres las principales responsables de asumir estas actividades. Además de las tareas de cuidado, de personas enfermas, con discapacidad o adultas mayores, ya soportadas por las mujeres de una manera desigual debido a los estereotipos de género imperantes en nuestra sociedad, se debe sumar ahora la responsabilidad de educar e implementar “Tu escuela en casa”. Estas tareas en su mayoría no son compartidas por los varones.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Los hogares también son el centro de otra problemática: la violencia intrafamiliar. El imperativo de permanecer en las casas ha levantado la alerta sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en sus hogares y, si bien es un tema no siempre abordado de manera explícita, allí donde se reconoce son mayoritariamente las mujeres rurales y las niñas, niños y adolescentes urbanos quienes se verían más afectados por esta problemática.

OLLAS POPULARES COMO ESTRATEGIA COMUNITARIA
Las medidas de distanciamiento social y cese de actividades impactaron sobre el empleo y el trabajo, especialmente sobre la economía informal, ocasionando tanto a hombres como mujeres una inmediata reducción en sus ingresos.

La falta de ingresos redujo la capacidad individual y familiar de acceder a una alimentación regular y de calidad, especialmente en las zonas urbanas y en mucha menor cantidad en las rurales.

Ante esta situación, el informe evidencia la respuesta de las organizaciones comunitarias a través de la realización de ollas populares y todos los recursos e insumos que se necesitan para llevarlas a cabo.

CRISIS DEBILITÓ AÚN MÁS LA ATENCIÓN EN SALUD
Un sistema de salud en crisis es lo que se evidencia debido a su débil y precario funcionamiento, y su limitada cobertura. El estudio expone el constante reclamo por la escasez de insumos, medicamentos y profesionales, y esta situación de crisis incluso parece haber afectado la regularidad en la provisión de los servicios de salud generales y especializados, como los dirigidos a personas con discapacidad.

Este momento sin precedentes y cargado de incertidumbres en diferentes planos afecta la salud mental, tanto de personas adultas como de niñas, niños y adolescentes. Desde la percepción de las personas referentes, se denotan altos grados de preocupación en las personas adultas, así como un número importante de niñas, niños y adolescentes tristes y preocupados.

MUJERES SON MÁS CRÍTICAS A ACTUACIÓN POLICIAL
En el plano de la seguridad ciudadana, son las mujeres quienes se han mostrado más críticas a la actuación de la policía nacional en las comunidades. En este sentido, el Estado debe garantizar la seguridad, en el marco de la legalidad con enfoque de derechos humanos.

El estudio realizado recopiló información cuantitativa y cualitativa sobre ocho dimensiones: organización y participación ciudadana; trabajo y empleo; seguridad alimentaria; salud integral; educación y la escuela en casa; cuidados, crianza y protección social; Estado e institucionalidad, y seguridad ciudadana.

Link para descargar el Resumen del Estudio 1000 voces: http://bit.ly/resumen-estudio1000voces

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

La Coalición #PorLosBosques solicita al Gobierno la Declaración de Emergencia Nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible

La coalición #PorLosBosques, conformada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil, en su ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *