Inicio / Decidamos, promoviendo la participación ciudadana

Decidamos, promoviendo la participación ciudadana

Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadan nació en el año 1989, y fue inscripta en los registros públicos en el año 1990. Es una asociación de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que desarrolla campañas, programas y proyectos que fortalezcan la democracia como proceso político, económico, social y cultural. Se rige a través de un estatuto social protocolizado el 29 de junio de 1990 e inscripto en la Dirección General de Registros Públicos en fecha 6 de julio de 1990, con modificaciones posteriores.

Objetivos fundamentales

  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión y el control de las actividades y decisiones gubernamentales.
  • Contribuir para la formación de una ciudadanía critica, organizada y pluralista a través de la educación cívica de la población y la formación de una conciencia crítica.
  • Defender los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y los derechos y garantías ciudadana establecidas en la Constitución y las leyes
  • Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que hagan posible un país con mayor equidad, igualdad y justicia social.
  • Realizar investigaciones científicas relacionadas a derechos humanos, democracia, justicia social, cultura de la paz, políticas públicas, y otros ámbitos relacionados a los fines y objetivos de la institución

Valores

“Somos personas comprometidas que vivenciamos y asumimos la visión y la misión de nuestra institución.”

Compromiso: “Con la misión, la visión, los principios y los objetivos de nuestra institución. También somos leales con la opción de formar una ciudadanía activa y pluralista.”

Lealtad: “Mantenemos un profundo equilibrio entre lo que pensamos, decimos, hacemos y vivimos.”

Coherencia: “Nos esforzamos y luchamos por mantener en todas nuestras prácticas relaciones justas y simétricas”

Igualdad y Equidad: “Mantenemos buenas relaciones en los equipos de trabajo, hay transparencia entre nosotros/as mismos/as y para con las demás personas y otros grupos que nos acompañan o nos solicitan acompañamiento. No mentimos e intentamos no defraudar a los otros en la confianza que nos depositan”

Confianza/Honestidad: “Somos transparentes en el manejo de nuestras relaciones, en el manejo de la información, así como de los fondos que recibimos para poder llevar a cabo nuestro trabajo”

Transparencia: “Cumplimos con los compromisos asumidos en tiempo y forma”

Responsabilidad: “Utilizamos todos los mecanismos que están a nuestro alcance para incidir, influenciar y/o modificar todos aquellos espacios que posibiliten la profundización de la democracia, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.”

Participación: “Usamos los recursos adecuadamente, en tiempo óptimo, trabajo bien hecho y alcance de los objetivos institucionales”

Eficaces y Eficientes: “otra serie de valores tales como: la solidaridad, la pluralidad, la libertad, la justicia, y el pleno respeto a todas las personas.”

Misión

Contribuir a la formación de una ciudadanía activa, crítica, organizada y pluralista, tendiente a la construcción de una democracia con justicia social y disfrute de los Derechos Humanos.

Visión

Soñamos un país donde exista verdadera democracia, con justicia y plena vigencia de los Derechos Humanos, con una ciudadanía crítica, propositiva, que participa responsablemente, y con capacidad para defender sus derechos.

Decidamos busca un país con movimientos sociales fuertes y  coherentes, con identidad propia y con capacidad para monitorear y auditar socialmente a las instituciones estatales e incidir en la formulación, gestión e implementación de políticas publicas. Por esto nuestra VISIÓN es que Ciudadanos y ciudadanas estén en organizaciones sociales controlando y exigiendo la vigencia de los Derechos Humanos.

Areas de trabajo

  • Agroecología
  • Equidad e incidencia
  • Justicia Tributaria
  • Participación

Programas

Para el logro de su visión y misión estratégicas, Decidamos institución estableció orientar su trabajo en cuatro grandes líneas de acción que son:

Ciudadanía y Derechos Humanos: A través de ésta línea de intervención se pretende formar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en la promoción y defensa de los derechos humanos con el fin de profundizar la democracia y la justicia social.

Fortalecimiento de Organizaciones Sociales: Con ésta línea de acción se definió promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales con el fin de que ejerzan, conquisten y defiendan sus derechos.

Incidencia en Políticas Públicas: Con éste programa se considera necesario incidir en el proceso de revisión, formulación, seguimiento e implementación de políticas públicas a través de la formación sistemática, la generación de espacios de debate y asistencia técnica a organizaciones sociales.

Desarrollo institucional: Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que coadyuven a la consecución de los fines estratégicos de nuestra institución.

Servicios

Decidamos ofrece distintos servicios, enmarcados en la misión y proyectos desarrollados por la institución.

Cursos y Talleres: Son jornadas intensivas de uno o más días de capacitación, sobre temas específicos.

Materiales: De carácter lúdico, reflexivos e informativos, partiendo de situaciones cotidianas y de las experiencias de la gente. Están dirigidos a organizaciones estudiantiles, vecinales, juveniles, de mujeres, campesinas, docentes y medios de comunicación (éstos últimos en su calidad de formadores e interesados en contar con los mismos para sus tareas educativas). Abarcan los más diversos temas que hacen a la Cultura Democrática y la Participación Ciudadana, como por ejemplo temas electorales, Constitución, municipalismo, tolerancia, manejo honesto de bienes públicos, derechos humanos, igualdad, participación de jóvenes en organizaciones, justicia social, derechos económicos, sociales y culturales.

Difusión masiva: los temas que trabaja Decidamos dentro de cada programa son difundidos masivamente a través de los medios de comunicación, mediante microprogramas radiales, afiches, avisos, spots televisivos, comunicados y manifiestos; en eventos públicos (debates, paneles) y, en acciones en la vía pública (simulacros de votación, volanteadas, teatro, etc.).

Cursos: Decidamos llega hasta las organizaciones sociales y ciudadanas que soliciten cooperación acerca de temas relacionados con la participación ciudadana en la construcción de la democracia a través de cursos que son desarrollados por voluntarios/as.

Documentos de Análisis: Periódicamente publicamos documentos de análisis sobre los temas que son los ejes del trabajo que realiza Decidamos.

Decidamos está integrada por las siguientes organizaciones:

CADEP – Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya
Dirección:Piribebuy 1058, Asunción
Teléfono:(595-21) 494-140 / 496-813 / 452-520
Correo Electrónico: [email protected]
Página web: www.cadep.org.py

CDE – Centro de Documentación y Estudios
Dirección: Cerro Corá 1.426 e/ Pa’í Pérez y Avda. Perú
Teléfonos: 225.000 / 204 295
Fax: 213 246
Página Web: www.cde.org.py

CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch”
Dirección: Vice Presidente Sánchez c/ Azara.
Teléfonos: 233 542 / 233 543
Página Web: www.cepag.org.py

FE Y ALEGRíA, Movimiento de Educacion Popular Integral y Promoción Social
Dirección: O’Leary 1847 c/ Sexta Proyectada.
Teléfonos: 371659/390576
Fax: 390584
Página web: www.feyalegria.org.py

GLOBAL INFANCIA
Dirección: Avda. Defensores del Chaco 268 esq. Soriano González, primer piso, 1749 Asunción
Teléfonos: (595 21) 510 445 – 510 624
Correo Electrónico: [email protected]
Página web: www.globalinfancia.org.py

SEAS-AR: Servicio de Educación y Apoyo Social
Dirección: Nicolás Krisvoshein 423 c/ Dr. Portillo.
Teléfonos: 610536
Correo Electrónico: [email protected]

SEDUPO: Servicio de Educación Popular
Dirección: Santa Cruz de la Sierra N° 1681, e/ India Juliana
Teléfono: (595) 021 – 614 120
Email: [email protected]
Página web: www.sedupo.org

SERPAJ-PY: Servicio Paz y Justicia Paraguay
Dirección: Avda. Defensores del Chaco 268 esq. Soriano González, primer piso, 1749 Asunción
Teléfonos: (595 21) 510 445 – 510 624
Correo Electrónico: [email protected]
Página web: www.globalinfancia.org.py