Inicio / Noticias / Organizaciones de DDHH anunciaron acciones de repudio a la reivindicación del stronismo por parte del Gobierno a partir del caso de Alfredo “Goli” Stroessner

Organizaciones de DDHH anunciaron acciones de repudio a la reivindicación del stronismo por parte del Gobierno a partir del caso de Alfredo “Goli” Stroessner

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989), plataforma de 10 organizaciones de víctimas de la dictadura, luchadores/as y defensores/as de derechos humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Mesa Nacional de DDHH, realizaron el jueves 17 de octubre una conferencia de prensa en el Museo de las Memorias, en la que sentaron postura sobre la posibilidad de que Alfredo “Goli” Stroessner pudiera representar a Paraguay ante las Naciones Unidas, y anunciaron próximas acciones respecto a este tema así como otros para expresar su repudio a la reivindicación del stronismo por parte del Gobierno.

Aquí algunos de los puntos más resaltantes expresados y anunciados en la ocasión:

1. Las organizaciones expresaron su repudio a la posibilidad de que Alfredo “Goli” Stroessner sea designado como representante paraguayo ante las naciones Unidas. El mismo, en varias oportunidades, ha defendido públicamente el régimen stronista, lo cual implica negar y desconocer todas las atrocidades que se han cometido durante la dictadura de Alfredo Stroessner;

2. Con su nominación y posible designación como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas, el Gobierno actual estará enviando un mensaje muy claro a la comunidad internacional de reivindicación del régimen stronista y de la figura del dictador, de negación del mismo como un régimen dictatorial, y de desconocimiento de las masivas violaciones de derechos humanos cometidas durante el mismo.
3. Respecto a las acciones a ser llevadas a cabo, anunciaron el envío de una carta a la ONU, indicando que organizaciones de derechos humanos, de víctimas y de luchadores/as contra la dictadura de nuestro país, se han pronunciado en contra de la nominación del señor Alfredo “Goli” Stroessner, y que se opondrán a la nominación de cualquier otro referente de la dictadura para dicho cargo. Copia de dicha carta entregarán a las embajadas de países de la región y de países europeos.

4. Se realizará, en coincidencia con la fecha del cumpleaños de Alfredo Stroessner, una jornada de protesta en varios puntos del país contra la reivindicación del stronismo y para dar a conocer las atrocidades cometidas durante la dictadura, y así mantener viva la memoria histórica.

5. También señalaron su preocupación por la continuidad de señales negativas en materia de DDHH por parte del Gobierno, sumándose como una nueva señal desfavorable el caso de Alfredo “Goli” Stroessner. E indicaron que un tema de prioridad para el Estado en materia de DDHH debe ser el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, en concordancia con las preocupaciones expresadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Más información:
· Antonio V. Pecci (Mesa Memoria Histórica): 0981 – 225 035
· Enrique Gauto Bozzano (CODEHUPY): 0971 – 365 000

 

Asunción, 17 de octubre de 2013

 

17

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *