Inicio / ¿Quiénes somos? / Redes / Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas, REDESPI

Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas, REDESPI

La Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI) integrada por organizaciones no gubernamentales de desarrollo que prestan apoyo y acompañamiento a comunidades y pueblos indígenas en el país. Busca promover el reconocimiento y aplicación del derecho consuetudinario indígena, su validez ante el derecho positivo nacional, el cumplimiento de la leyes nacionales y la ratificación y puesta en práctica de los convenios internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La REDESPI establece como fines y objetivos fundacionales:

  • Promover el reconocimiento y aplicación del derecho consuetudinario indígena, su validez ante el derecho positivo nacional, el cumplimiento de la leyes nacionales y la ratificación y puesta en práctica de los convenios internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país, sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  • Velar por la vigencia plena de los derechos humanos colectivos y las libertades fundamentales de estos pueblos en un marco de respeto y valoración a la diversidad de sus culturas e identidades
  • Promover la recuperación de territorios tradicionales de pueblos indígenas por considerarlo fundamental para su sobrevivencia física y cultural, en la convicción de que ello constituirá garantía para la biodiversidad.
  • Apoyar los procesos de mejoramiento de la calidad de vida respetando su entidad cultural y sus organizaciones.
  • Gestionar y fomentar el respeto y la valoración de las expresiones culturales, creencias y rituales tradicionales así como a los sistemas políticos y socioeconómicos, tecnológicos sustentables
  • Adquirir la revalorización y protección de su medicina y practica de salud tradicionales.
  • Requerir y gestionar el respeto, la protección y el derecho de propiedad de los pueblos indígenas, sus conocimientos tradicionales que constituyen patrimonio inalienable de los mismos, principio que debe ser reconocido por las leyes nacionales e internacionales

Tiene como objetivos:

  • Generar un fluido sistema de comunicación entre las organizaciones miembros, procurando afianzar una verdadera cooperación fundada en los principios éticos y el consenso en el marco de una democracia directa y participativa.
  • Promover el fortalecimiento institucional de cada una de las organizaciones miembros impulsando actividades de información y capacitación entre las mismas.
  • Impulsar el diseño, elaboración y puesta en marcha de políticas públicas, planes, programas, proyectos y actividades que contribuyan a la efectiva vigencia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Promover programas de difusión y capacitación sobre la temática indígena.

ONGs Integrantes:

Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA), Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), Centro de Servicios, Estudios Rurales y Defensa de Derechos Humanos (CSER DH), Gente, Ambiente y Territorio (GAT), Grupo Sunu de Acción Intercultural, Servicio de Apoyo Indígena (SAI), Tekoha con los Pueblos Indígenas, Tierraviva, Oguasu.

Dibujo: Dibujo de Owga Flores, pueblo Ishir, Chaco