Inicio / Historia

Historia

POJOAJU, La Asociaición de ONGs del Paraguay se constituyó el 28 de diciembre de 1998.  POJOAJU, constituye una instancia de interlocución entre las ONGs miembros y las Redes integradas por ellas, así como, entre éstas y el sector público, las organizaciones sociales y las instituciones internacionales de cooperación presentes en el país.

Desde estas iniciativas se trabaja por implementar modelos alternativos de desarrollo sustentable; definir políticas públicas dirigidas al bienestar general y al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, en especial de sectores usualmente discriminados como las mujeres, las organizaciones indígenas y grupos de jóvenes. Bajo el sentido de una identidad común por parte de las ONGs miembros, se busca cooperar con la integración y fortalecimiento de las mismas y sus respectivas redes basada en la solidaridad, la justicia social, la equidad, la igualdad de género, la eficiencia profesional y el fortalecimiento de valores y prácticas democráticas.

Un ámbito privilegiado de los esfuerzos es el de las acciones orientadas a impulsar el pleno respeto a los Derechos Humanos y la democracia participativa. Se considera que la sociedad y el Estado deben funcionar y gobernarse en base a los principios y las reglas de la democracia, respetando la voluntad de las personas y garantizando sus derechos. La democracia implica, por una parte, el ejercicio de la participación del pueblo o de la membresía de una organización en la toma de decisiones, a través de los órganos electos para representarlos; y, por otra parte, la existencia de mecanismos de democracia directa, que permitan y fomenten la participación ciudadana en los asuntos públicos y la inclusión plena de sectores marginados o subordinados.

Se advierte igualmente la necesidad de construir un entorno de confianza y credibilidad en las instituciones públicas y privadas, basado en la honestidad y responsabilidad de las personas –particularmente de quienes desempeñan roles dirigenciales–, en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos, en el uso responsable de los recursos, en el acceso a la información de interés público y en la rendición de cuentas. Se observa como fundamental el ejercicio pleno e irrenunciable de los pueblos del derecho a decidir sobre su propio destino, que incluye el uso sustentable del territorio y del patrimonio natural y cultural en estrecha interdependencia, así como el goce de los beneficios derivados de su uso colectivo.

Un desafío importante es el desarrollo de mecanismos institucionales que permitan garantizar a cada persona y colectivo el pleno ejercicio y goce, en igualdad de condiciones, de sus derechos en lo civil, político, social, económico, cultural y ambiental.

PRINCIPIOS

El accionar de POJOAJU se basa en los siguientes principios:

• El respeto a la diversidad y la no discriminación: POJOAJU considera a la pluralidad como un valor y esto se traduce en la inhibición personal y oposición activa a cualquier acto o conducta que menoscabe a otra persona o grupo en razón de su sexo, raza, etnia, lengua, edad, orientación sexual, opción política, religión, discapacidad, enfermedad, migración, situación de pobreza o cualquier otro motivo o condición.

• La igualdad y la equidad: POJOAJU considera que todas las personas son iguales en dignidad y en derechos y cree que la sociedad debe establecer mecanismos e instrumentos para que esta igualdad sea real y efectiva, erradicando toda forma de discriminación. Para hacer efectiva la igualdad se requiere actuar con equidad; es decir, reconociendo las diferencias de cada persona o de cada grupo para que, considerando las necesidades específicas y a través de políticas redistributivas, se avance hacia la realización plena de la igualdad.

• La inclusión social: POJOAJU considera que todas las personas deben tener pleno acceso y disfrute de los bienes o recursos (materiales y simbólicos) y derechos a que es posible aspirar en un contexto social determinado, en igualdad de condiciones y de resultados. La inclusión implica un proceso de redistribución de las oportunidades para el desarrollo de todas las personas y grupos sociales, sin ningún tipo de discriminación.

• La democracia: POJOAJU considera que la sociedad y el Estado deben funcionar y gobernarse basándose en los principios y las reglas de la democracia, respetando la voluntad de las personas y garantizando sus derechos. La democracia implica, por una parte, el ejercicio de la participación del pueblo o de la membresía de una organización en la toma de decisiones, a través de los órganos electos para representarlos; y, por otra parte, la existencia de mecanismos de democracia directa, que permitan y fomenten la participación ciudadana en los asuntos públicos y la inclusión plena de sectores marginados o subordinados.

• La integridad y la transparencia: POJOAJU considera necesario construir un entorno de confianza y credibilidad en las instituciones públicas y privadas, basado en la honestidad y responsabilidad de las personas –particularmente de quienes desempeñan roles dirigenciales–, en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos, en el uso responsable de los recursos, en el acceso a la información de interés público y en la rendición de cuentas.

• La justicia: POJOAJU considera imprescindible el desarrollo de mecanismos institucionales que permitan garantizar a cada persona y colectivo el pleno ejercicio y goce, en igualdad de condiciones, de sus derechos en lo político, social, económico, cultural y ambiental.

• La autodeterminación y soberanía de los pueblos: POJOAJU considera fundamental el ejercicio pleno e irrenunciable de los pueblos del derecho a decidir sobre su propio destino, que incluye el uso sustentable del territorio y del patrimonio natural y cultural en estrecha interdependencia, así como el goce de los beneficios derivados de su uso colectivo.

La asociación, ha participado en diversas acciones coordinadas o articuladas con otras organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, instituciones públicas, etc. El apoyo a posicionamientos de las Redes en diversas temáticas también ha significado un fortalecimiento de los lazos entre las Redes, así como ha favorecido su visibilidad y referenciación en el sector.

También son importantes para POJOAJU los avances en el relacionamiento y discusiones con la Mesa de Articulación de las Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe, el fortalecimiento de estas alianzas permite un intercambio enriquecedor y refuerza el proceso de fortalecimiento institucional.

Durante el año 2004, POJOAJU realizó un proyecto de Monitoreo Social a cuatro proyectos ejecutados por el Gobierno con financiamiento del Banco Mundial (hay un informe al respecto). Asimismo llevó a cabo la jornada de Evaluación Ciudadana del Primer Año de Gobierno del Dr. Nicanor Duarte Frutos.

A partir de estas experiencias, POJOAJU ha considerado como una necesidad contar con un instrumento de “medición” y de seguimiento a las políticas públicas, que permita generar insumos para la toma de posiciones y acciones de incidencia desde la sociedad civil.

POJOAJU también desarrolló un proceso de consulta y análisis sobre la identidad y quehacer de las ONGs en Paraguay. El proceso de discusión se generó entre las ONGs miembros, las Redes y otras ONGs no miembros de POJOAJU, a partir de los diferentes estudios y talleres de consulta realizados durante los años 2005-2006. Entre los temas abordados están: Marco Legal y Régimen Tributario de las ONGs, Identidad y Estrategias de las ONGs.

También ha llevado a cabo el primer Encuentro Nacional de ONGs, en el cual se ha podido visualizar las distintas acciones y aportes que realizan las ONGs en el país.

En cuanto a incidencia en políticas públicas, POJOAJU ha tenido una intervención relevante en: Incremento de la participación de POJOAJU en espacios públicos, tanto a nivel de gobierno como de organismos multilaterales de cooperación y de la sociedad civil.

Participación de POJOAJU en el Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI), desde su creación. POJOAJU asumió una voz crítica como delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil, sobre todo en casos poco claros y que ponen en tela de juicio la legitimidad del programa “anticorrupción” como la contratación de una dependencia gubernamental como la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para realizar una encuesta de percepción de la sociedad sobre la corrupción en el gobierno paraguayo, entre otros casos.

Participación de POJOAJU en el Consejo Nacional Ambiental (CONAM), de la Secretaría del Medio Ambiente y en el Consejo del Sistema Nacional Ambiental (SISNAM).

Participación en reuniones de presentación de la Ley de Adecuación Fiscal y Reordenamiento Administrativo, y de discusión sobre su reglamentación, en la que participan numerosas ONG’s. Estas reuniones abren un proceso de discusión y consultas para el efecto.

Participación en la Alianza para el Monitoreo Ciudadano del Proyecto Franja Costera, una asociación civil sin fines de lucro, que aglutina a 23 organizaciones de la sociedad civil del Paraguay, que tiene por misión la construcción de una instancia ciudadana, legítima y abierta, para realizar el seguimiento de la gestión del Proyecto Franja Costera, a los efectos de garantizar la transparencia, la calidad y el cumplimiento de sus fines sociales, económicos y ambientales.

Participación en el Comité Consultivo para la elaboración del Informe Nacional Anual sobre Desarrollo Humano año 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participación en el proceso de conformación del Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participación en alianza con las acciones de ONGs miembros, como la Mesa Interinstitucional para la Consolidación del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode (Alto Paraguay, Región del Chaco), instancia de organizaciones públicas y privadas, con el PNUD como organismo facilitador.

Participación en la convocatoria de la Cumbre de los Pueblos (Julio 2007).

Participación en el equipo Facilitador organizador del IV Foro Social Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *