Inicio / Noticias / Moisés Bertoni: «Nosotros perdimos una vida y el país ha perdido una batalla»

Moisés Bertoni: «Nosotros perdimos una vida y el país ha perdido una batalla»

El Jueves 7 de Febrero, será recordado como el día en que la violencia y los intereses de ciertos particulares, representados por una turba de cazadores furtivos, segaron la vida de un guardabosque, quien estaba patrullando y cuidando los intereses de toda la ciudadanía paraguaya.
Hace 25 años, un puñado de paraguayos logro rescatar de manos extranjeras, un tesoro que debía pertenecer a todos los ciudadanos de este país. Y con su esfuerzo, restituyeron al dominio y disfrute de todos los habitantes del Paraguay, este gran pedazo de cultura y naturaleza nacional. La Reserva Natural del Bosque del Mbaracayú ha servido por 25 años para la investigación, la recreación, la protección y la generación de bienes útiles para toda la sociedad, en especial para los indígenas Aché que viven de este bosque.

La Reserva está protegida por un cuerpo de 17 guardabosques, quienes se aseguran que esta joya nacional no sea abusada por particulares que la invadan, la depreden, la quemen o maten a la vida silvestre que en ella encuentra refugio.

El Jueves 7, cerca del mediodía, un grupo de 4 guardabosques cumplía con esa obligación de proteger nuestro interés nacional, cuando fueron cobardemente emboscados por un grupo de delincuentes, que estaban ciertamente abusando de la Reserva.

En ese tiroteo, uno de los guardabosques, Bruno Chevugi, de la etnia Aché, fue herido y posteriormente murió en medio del bosque debido a sus heridas. Tres guardabosques lograron salvarse luego de numerosas vicisitudes durante la noche y el día siguiente cuando fueron rescatados.

Bruno Chevugi se ha convertido desde hoy en el héroe ambiental que el país NO necesitaba. Nuestro país no necesitaba de un muerto más que defendiera sus recursos y su naturaleza. Pero los grupos violentos, que solamente piensan en sus intereses particulares, no escatimaron balas ni determinación para segar la vida de un padre de familia, de un explorador del bosque, de un conocedor de las bellezas de la naturaleza, quien había puesto toda su energía y toda su sabiduría al servicio del Paraguay.

En un país donde acostumbramos a celebrar a los héroes de la guerra, debemos honrar también a los que defienden nuestros valores en tiempo de paz. Invitamos a los paraguayos de bien a elevar una plegaria por el alma de este fiel servidor de su país y alentamos a que el 7 de Febrero sea declarado como “Día Nacional de los Guardabosques”, en homenaje póstumo a este hombre que murió defendiendo lo que nos pertenece a todos, murió defendiendo un bien público como lo es la Reserva Natural del Bosque del Mbaracayú!

Fuente: Fundación Moisés Bertoni

fb

Bruno Chevugi

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *