Periodistas, comunicadores y comunicadoras participaron de un desayuno de trabajo donde pudieron acceder a mayor información sobre los objetivos y la metodología del III Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 para Pueblos Indígenas. Dicho encuentro se desarrolló el martes 25 de septiembre, en el salón Río Pilcomayo del Hotel Guaraní.
Cambios significativos: participación protagónica
Para el logro de este cometido, se movilizará a más de 1.600 personas, censistas y supervisores y supervisoras indígenas en todo el país. La efectiva participación de los pueblos indígenas en este operativo –desde el inicio mismo- permitió que cada comunidad indígena seleccionara a su censista, supervisor y supervisora respectivamente según el perfil indicado por la DGEEC. Ello fue posible gracias a la implementación de una metodología participativa que permitió a los indígenas ser protagonistas activos del operativo censal, incluyendo en el mismo sus pautas culturales.
Dos cuestionarios, uno general y uno comunitario
La etapa previa del censo conllevó una serie de acciones que incluyeron la prueba de cuestionarios en comunidades urbana y rural; el desarrollo de un censo experimental en ambas regiones del país; 35 reuniones para la instalación del censo en el país; formación de comisiones de apoyo a nivel local; incorporación de 1600 indígenas para censistas y supervisores y a miembros de comunidades indígenas como responsables departamentales, zonales y capacitadores; realización de 50 capacitaciones en todo el país; elaboración de materiales en 12 lenguas indígenas y el empadronamiento en 630 comunidades indígenas.
Se conocerán datos que orientarán las políticas públicas
La DGEEC, como institución encargada de generar, sistematizar, analizar y difundir información estadística lleva adelante el tercer censo para pueblos indígenas -que ya se había realizado antes, en los años 1981 y 2002- buscando fundamentalmente la inclusión, empoderamiento, visibilidad y gobernabilidad con los pueblos indígenas del Paraguay, en el marco de un contexto histórico caracterizado precisamente por la exclusión y la invisibilidad de dicho sector.
El Censo es un operativo nacional que nos involucra a todos y todas, y en el cual los medios de comunicación, los y las periodistas, comunicadores/as cumplen un rol fundamental, tanto en la difusión e información previa de esta actividad, así como en el momento mismo del desarrollo del empadronamiento. Durante el encuentro, se distribuirán materiales informativos preparados especialmente para periodistas y comunicadores/as sociales, que hacen a esta temática.
Bajar archivo pdf presentacioncensopueblosindigenas