«¿Por qué se tarda tanto tiempo para cumplir la ley cuando se violan nuestros derechos?», es la pregunta realizada por los Ayoreo Totobiegosode en nota presentada el 14 de setiembre al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón. En igual sentido se dirigieron al actual titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Quesnel. Los Ayoreo reclaman nuevamente la protección de sus bosques en donde se desplazan sus parientes sin contacto y vuelven a manifestar su preocupación por la reciente deforestación e innovaciones ilegales certificadas en agosto último por la Fiscalía Ambiental en el Lote 260, propiedad de la empresa Carlos Casado SA.
La Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) indica que quienes permanecen aislados en los bosques «estan en mucho peligro de un contacto obligado, como ocurrió antes con otros parientes».
Se reitera ante el Ministerio Publico y el INDI se dispongan medidas legales para impedir el desmonte en la superficie de su Patrimonio Natural y Cultural en el Alto Paraguay. Piden asimismo se retomen y agilicen los trámites realizados por la administración anterior para la regularización de las tierras cuya restitución gestionan, al amparo de la normativa nacional vigente y los convenios internacionales que garantizan sus derechos.
La OPIT indica la presencia de «fuertes amenazas y violaciones de nuestros derechos humanos, nuestros derechos indígenas y derechos ambientales».
Foto: © OPIT/GAT Alto Paraguay. Utensilios de población en el monte, abandonados por avance de la deforestación (1994)
GAT- Gente, Ambiente y Territorio
Paraguay. Teléfono (021) 232812/13. E-Mail: [email protected].
OPIT- Organización Payipie Ichadie Totobiegosode
Alto Paraguay-Chaco Paraguayo. E-Mail: [email protected]