Ante la Huelga General prevista para el miércoles 26 próximo, convocada por diversas organizaciones sindicales, campesinas, sociales, ciudadanas y otras, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 34 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, y que constituye el Capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta cuanto sigue:
1. La huelga es una forma de ejercer el derecho de manifestación, y este derecho está previsto en la Constitución Nacional en su artículo 32, que en su primera parte señala “Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso…”. Este artículo de la Constitución es concordante con documentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). De hecho en su artículo 8 primera parte, el PIDESC -ratificado por el Estado Paraguayo-, señala: “Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar (…) d) El derecho de huelga, ejercido de conformidad con las leyes de cada país”.
- 2. En este sentido, la huelga es una forma de ejercer el derecho humano a manifestarse, y por ello el Estado paraguayo está obligado, a través de sus instituciones y autoridades estatales correspondientes, a respetar y garantizar plenamente el derecho de manifestación que diversas organizaciones y ciudadanos/as ejercerán el próximo 26 de marzo.
3. La manifestación, además de ser un derecho humano, es un mecanismo legítimo con que cuentan la ciudadanía y las diversas organizaciones de la sociedad civil para diversos fines, entre ellos expresar su posición respecto a la actuación del Estado en determinados temas, señalar cuestionamientos sobre el accionar del mismo, plantear propuestas y exigir que el Estado adopte medidas orientadas a una mayor vigencia de los derechos humanos, a una mejor calidad de vida y justicia social.
Por ello, la CODEHUPY:
– Hace un llamado a las instituciones y autoridades estatales correspondientes, a brindar todas las garantías necesarias para que las organizaciones y ciudadanos/as ejerzan plenamente su derecho a manifestarse a través de la Huelga General prevista para el miércoles 26 de marzo. En tal sentido, las instituciones y autoridades estatales responsables deben abstenerse de realizar acciones que desalienten e impidan el ejercicio de este derecho. Acciones como limitar la libre circulación de ciudadanos/as que deseen llegar hasta los puntos o localidades donde se realizarán manifestaciones, o represión policial a personas y grupos que se movilizan, constituirán claras violaciones al derecho de manifestación.
– Pone a disposición de las organizaciones y de la ciudadanía en general, los días martes 25 y miércoles 26 de marzo, los servicios de primeros auxilios legales y asistencia jurídica, para recibir, registrar y canalizar denuncias sobre acciones estatales que vulneren el derecho a la manifestación. A través de este servicio, las personas podrán acercar información al respecto a la CODEHUPY, en su local ubicado en Estados Unidos Nº 1431 entre 2ª y 3ª proyectadas o llamando a los teléfonos (021) 373732, de 8:00 a 17:00 hs; y al (0971) 726000, en horario continuado. La CODEHUPY documentará estas acciones, y de existir suficientes elementos que demuestren que las mismas han violado el derecho a la manifestación y el respeto a la integridad física, entre otros, presentará las denuncias a las autoridades e instituciones estatales correspondientes.
Por la Coordinación de Turno de la CODEHUPY:
– Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana
– Fundación Andrés Rivarola Queirolo (FUNDAR)
– Fundación Celestina Pérez de Almada (FCPA)
Más información (voceros por la Coordinación de Turno de la CODEHUPY):
– Fernando Rojas (Decidamos): 0971 – 377060
– María Stella Cáceres (FCPA): 0981 – 508883