Inicio / Noticias / La FAPI solicita al fiscal general cautela urgente de patrimonio indígena en el Alto Paraguay

La FAPI solicita al fiscal general cautela urgente de patrimonio indígena en el Alto Paraguay

En nota dirigida al Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) solicita se impulsen las «acción necesarias para precautelar la vida e integridad de los hermanos ayoreo en aislamiento voluntario». Se indica que se ha vuelto a constatar en el reciente mes de marzo la permanencia de personas extrañas a las comunidades en el territorio del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode, las que «ininterrumpidamente deforestan los bosques, talan y extraen árboles de Palo Santo para la fabricación de postes».

La nota suscrita por Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, expresa que inicialmente se había certificado la presencia de extraños en tierras aún en trámite, pero que a la fecha ya se ha comprobado la extensión de sus acciones en tierras que no sólo forman parte del Patrimonio Indígena, sino que las mismas están tituladas e inscriptas en los Registros Públicos a nombre de los Ayoreo Totobiegosode.

Agrega el escrito que los «hechos punibles de deforestación ilegal y extracción de recursos naturales son realizados en el inmueble con Matrícula RO3 236 del Distrito de Puerto Casado, anteriormente individualizado como Finca Nº 18.981 (Ex IBR) del Distrito de Chaco, cuyo título de propiedad, así como la sentencia que corresponde a la Mensura Judicial de la Finca y Dictamen Técnico de Perito calificado que certifica la correcta ubicación del inmueble en terreno, según título, fueron agregados a la carpeta fiscal en ocasión de formularse las denuncias de los hechos por parte de los Ayoreo Totobiegosode».

La FAPI alerta sobre «el grave y constante peligro en que se encuentran nuestros hermanos en aislamiento voluntario de la zona de Alto Paraguay, siendo la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), y miembro de la FAPI, defensores de sus derechos y parientes de sangre de los mismos». Se manifiesta que «Los miembros de este pueblo en aislamiento son extremadamente vulnerables a toda forma de contacto, y están siendo ignorados, tanto por particulares que invaden y violentan los derechos territoriales como por autoridades nacionales y locales. Las derivaciones de un contacto forzoso, pone en riesgo la vida de los Jonoine-urasade y de terceros».

Por último, se solicita al Fiscal General del Estado que «impulse las acciones necesarias para precautelar la vida e integridad de los hermanos ayoreo en aislamiento voluntario y dé instrucciones precisas a los fiscales intervinientes para que la acción penal para la defensa de los derechos indígenas sea rápida y eficaz, tal como lo establece nuestra Carta Magna».

GAT – Gente, Ambiente y Territorio
Teléfonos (595 21) 232812/13
www.gat.org.py

OPIT – Organización Payipie Ichadie Totobiegosode
[email protected]

 

ebelino 26

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *