Inicio / Noticias / Es necesario eliminar el trabajo infantil doméstico

Es necesario eliminar el trabajo infantil doméstico

En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda en la fecha en todo el mundo, Unicef considera que es necesario eliminar el empleo de “criaditas” en Paraguay, situación que afecta a casi 47.000 niñas, niños y adolescentes, quienes son sometidos a largas y pesadas jornadas laborales, lejos de sus familias, y en algunos casos se ven privados de acceder a la educación.

Para poder hacer frente a esta situación originada por la pobreza y las inequidades sociales, es preciso articular esfuerzos a través de programas sociales de lucha contra la pobreza, que apoyen a las familias de escasos recursos, aumenten el acceso a servicios, especialmente educativos, sensibilicen a las familias sobre los riesgos de este tipo de trabajo y, por último, vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes.

El trabajo doméstico que realizan especialmente niñas y adolescentes mujeres en hogares de terceros, conocidas popularmente en Paraguay como “criaditas”, sigue siendo una práctica culturalmente arraigada y una realidad oculta en nuestro país, ya que se realiza dentro de las casas particulares, lejos del control social y de las autoridades.

Involucra a niñas, niños y adolescentes provenientes de familias rurales pobres que prestan servicios domésticos en las ciudades, en casas de personas desconocidas para ellos, a cambio de vivienda y comida, con la esperanza de recibir una mejor educación. Sin embargo, en la práctica esta situación hace que muchas veces dejen de asistir a la escuela y estén expuestos a diferentes tipos de abusos. Asimismo, pasan largos periodos de tiempo sin contacto con sus familiares o seres queridos.

Unicef sostiene que las autoridades nacionales deberían establecer políticas y mecanismos efectivos respetuosos de los derechos de las niñas y niños para la eliminación de esta práctica, incluyendo el fortalecimiento de las familias de origen para que puedan desempeñar plenamente su rol de crianza.

En Paraguay, existen 46.993 niñas, niños y adolescentes trabajando como “criaditas” o “criaditos”, el 2,5% del total del país, según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, publicada este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

El trabajo infantil doméstico, en el que está incluido el “criadazgo”, forma parte del listado oficial de trabajo infantil peligroso, por lo que esta actividad está totalmente prohibida para todos los niños, niñas y adolescentes del país, de acuerdo al decreto 4951/2005 del Poder Ejecutivo.

Propuestas
Unicef considera que el fenómeno de las “criaditas” tiene su origen en la pobreza y las inequidades sociales. Para ofrecer oportunidades de desarrollo a las niñas y niños afectados por esta situación, es preciso articular esfuerzos a través de:

• programas sociales de lucha contra la pobreza y de apoyo a las familias de escasos recursos rurales;

• políticas de empleo para adultos;

• acceso a servicios de educación y salud gratuitos y cercanos para la niñez en todo el país;

• sensibilizar a las familias sobre los riesgos de este tipo de trabajo para sus hijas, hijos y a toda la población para reducir la tolerancia hacia esta forma de empleo en niñas/os; y

• crear mecanismos efectivos de aplicación de la legislación vigente, que prohíbe el trabajo de los niños y niñas de menos de 14 años de edad y establece condiciones seguras de trabajo para los adolescentes (de 14 a 17 años).

Compromiso del presidente
El presidente electo Horacio Cartes se comprometió a aumentar la cobertura de los programas de prevención y atención para la erradicación del trabajo infantil como parte de los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia”, impulsados por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia.

caaguazu001

Acerca Ade Comunicaciones

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *