La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 34 organizaciones sociales y de derechos humanos, que constituye el Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), y la Articulación Curuguaty, manifiestan lo siguiente:
1. Hoy tomamos conocimiento de que, a través del Dictamen Nº 834 de fecha 25 de junio de 2013, la Fiscalía General del Estado dictaminó a favor la Empresa Campos Morombí en un juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). El juicio promovido por el INDERT está orientado a que el Estado tenga la posesión definitiva de las tierras de Marina Kue, donde se produjo la masacre del 15 de junio de 2012. Manifestamos nuestro total desacuerdo con este dictamen emitido por la Fiscalía, por avalar el despojo de un bien público y abonar el campo de injusticias en el proceso seguido con relación a la masacre de Marina Kue, ya que la Fiscalía no solamente está cometiendo arbitrariedades desde la gestión del fiscal Jalil Rachid en el juicio contra campesinas y campesinos injustamente procesados, sino ahora también en el proceso judicial relacionado a las tierras de Marina Kue. Nos preocupa de sobremanera también el hecho de que este dictamen no haya sido dado a conocer en su momento a la opinión pública ni a las organizaciones que el 18 de junio ya habíamos tenido una audiencia con el Fiscal General sobre este tema.
2. La Empresa Campos Morombí había presentado una acción de inconstitucionalidad con el objetivo de impedir que el INDERT tomara intervención en el proceso judicial relacionado con la titularidad de las tierras de Marina Kue. La acción de inconstitucionalidad debe ser resuelta por la Corte, pero se requiere previamente un dictamen de la Fiscalía, que no es vinculante para la decisión de la Corte. Pero, si la máxima instancia judicial dictaminara de la misma forma que la Fiscalía, quedaría allanado el camino para que las tierras de Marina Kue sean inscriptas a favor de Campos Morombí, a pesar de haberse dado un proceso judicial con numerosas arbitrariedades.
3. Es importante señalar que existen suficientes y contundentes elementos que señalan que las tierras de Marina Kue pertenecen al Estado paraguayo, y que la empresa Campos Morombí se apropió fraudulentamente de las mismas. En 1967 las tierras de Marina Kue fueron donadas al Estado por parte de la empresa “La Industrial Paraguaya S.A.”, y en el año 2004 las mismas tierras se transfirieron al INDERT para que dicha instancia estatal las destine a la reforma agraria. La masacre de Curuguaty se produjo en momentos en que, a través de procesos administrativos y judiciales, se buscaba finiquitar la inscripción de dichas tierras a favor del Estado.
4. Por todo lo expuesto, expresamos nuestro rechazo al dictamen de la Fiscalía y esperamos que la Corte Suprema de Justicia –que tiene la última palabra– emita un dictamen en contra de la acción judicial promovida por Campos Morombí y permita la intervención del INDERT, y de esa forma se reoriente el proceso judicial hacia la titulación de las tierras de Marina Kue como propiedad del Estado paraguayo.
5. Finalmente, señalamos la importancia que tienen las tierras de Marina Kue, por ser fundamentales para el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty y además emblemáticas para la lucha por la recuperación de la gran cantidad de tierras malhabidas en nuestro país, que debieron y deben ser destinadas a la reforma agraria. El caso de las tierras de Marina Kue debe llamar la atención de los agentes del sistema de justicia como hecho paradigmático de usurpación de tierras públicas, y dichos agentes deben constituirse en actores fundamentales del Estado paraguayo para encaminar la recuperación de estas y otras tierras malhabidas que tienen una relevancia fundamental en la altísima e injusta concentración de tierras en nuestro país.
Asunción, 23 de julio de 2013
Más información:
CODEHUPY: Enrique Gauto (Secretario Ejecutivo) – 0971 365 000 / 0981 415 586
Articulación Curuguaty: Abel Areco – 0981 738 649