La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS) en Paraguay busca contratar temporalmente a un/a Profesional de las ciencias sociales (sociología, antropología, economía) o de la salud. Para realizar el trabajo se solicita que cuente con experiencia en salud pública y/o género, y en el abordaje de género como determinante estructural de la salud.
Es altamente deseable que tenga buen conocimiento de los procesos de la transversalización de género y la salud en todas las políticas. Así también, se espera que tenga disponibilidad de tiempo completo para el trabajo durante el periodo de la consultoría para garantizar así la participación en las reuniones de trabajo, coordinación, presentaciones, y relacionadas.
Los detalles de la contratación se detallan a continuación:
“Transversalización perspectiva de igualdad de género en salud»
En caso de interés y disponibilidad, favor presentar presupuesto en guaraníes, dirigido a OPS/OMS en Paraguay. Solamente serán consideradas ofertas recibidas hasta las 16:00 Hs., del día 22 de julio de 2019, inclusive, con currículo impreso que incluya fotocopia de títulos académicos, certificados de estudios relevantes, antecedentes de experiencia en trabajos similares y referencias de estos, en sobre cerrado dirigido a la:
Representación de la OPS/OMS en el Paraguay
Mcal. López 957 casi EE. UU. – Entrepiso Edificio Faro del Rio
Asunción, Paraguay
Ref.: Contrato de servicios “Igualdad de Género en Salud”
Desarrollo de la Estrategia para transversalizar la perspectiva de igualdad de género en salud
Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay
Términos de referencia para contrato de servicios de profesional independiente
TÉRMINOS DE REFERENCIA
- Antecedentes
Diversos instrumentos globales y regionales instan a los Estados Miembros a transversalizar la perspectiva de igualdad de género en las políticas y programas de salud, entre ellos la Política de la OPS en materia de Igualdad de Género (Resolución CD 46. R16, 2005).
Actualmente, dicha política confluye con otros compromisos internacionales, generando oportunidades para acelerar avances e institucionalidad en la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en el ámbito de la salud. Por citar los más relevantes, es posible mencionar: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuyo marco se desarrolló la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030)1,,2; la Estrategia de acceso universal a la salud y cobertura universal de la salud (salud universal)3; y la Estrategia Mundial de la salud de las mujeres, niños y adolescentes. Estos instrumentos hacen explícita la necesidad de reducir las inequidades de género en el ámbito de la salud para lograr la salud y bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
Paraguay es signatario de instrumentos vinculantes en materia de igualdad de género y, de manera específica, en el ámbito de la salud. En este marco, la transversalización de la igualdad de género es una acción que se refleja en las políticas públicas nacionales: el recientemente aprobado Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, que incorpora el ámbito de salud como una de las áreas a trabajar; así también en la Política Nacional de Salud 2015-2030, que garantiza el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud (salud universal), siendo el abordajes de género, equidad, interculturalidad y derechos humanos, son ejes orientadores; el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; el Plan Nacional de Salud Integral de la Niñez y su homólogo de Adolescencia; y el Programa Nacional de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
Para promover e impulsar dichos mandatos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay cuenta con la Dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud creada conforme a la Resolución SG N° 811 de fecha 28 de septiembre de 2014, por la cual se actualiza la estructura organizacional de la Dirección General de Programas de Salud y aprueba su Manual de
Funciones. La Dirección de Género está a cargo de promover, apoyar y acompañar la integración de la perspectiva de igualdad de género en las políticas y acciones del MSPyBS, así como de monitorear y evaluar los avances; además, para generar sinergias y fortalecer la colaboración entre diversos sectores e instituciones, se ha creado la Mesa Técnica Interinstitucional de Género y Salud (METIGS).
En este marco, la Dirección de Género requiere disponer de la Estrategia para la transversalización de género en el sector salud – MSPyBS, el cual constituirá un instrumento que oriente acciones para integrar la perspectiva de igualdad de género y sus interseccionalidades con otros factores de exclusión en las políticas y programas de salud.
Para este efecto OPS brindará soporte técnico y facilitará recursos para el alcance de este producto el cual significará un excelente avance en el propósito de incorporar este elemento en salud.
- Objetivo del contrato de servicios
Desarrollar el documento Estrategia para la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en el sector salud – MSPyBS.
III. Alcance
El documento deberá incorporar como mínimo las líneas de acción a realizar a nivel de planes, programas y proyectos, en el marco de la rectoría en salud que incluye al Sistema Nacional de Salud –servicios públicos y privados- y así también el delineamiento de los elementos básicos para acelerar este proceso de transversalización en el marco de los mandatos globales, regionales y de país, tomando en consideración las necesidades y especificidades de Paraguay.
III. Actividades
El énfasis de esta estrategia se dará en los procesos de planificación y programación, así como el trabajo en las diversas áreas técnicas del MSPyBS. Para ello, será necesario:
- Revisar mandatos relacionados con igualdad de género, y específicamente sobre igualdad de género en salud -global, regional, nacional –incluidas las políticas vigentes y documentos de trabajo (MSPyBS y OPS compartirán algunos documentos);
- Revisar Informes y avances en Paraguay respecto a la transversalización de género en el ámbito de la salud (Beijing, CEDAW, Informes y recomendaciones de Organismos de Derechos Humanos, el informe de la aplicación de la Política de igualdad de género de la OPS, entre otros);
- Familiarizarse e incorporar en la estrategia, según sea pertinente los componentes de la estrategia de transversalización (ECOSOC- OPS tienen un documento en proceso de publicación que será muy útil);
- Revisar estrategias de género y salud de otras instituciones a nivel regional –buenas prácticas-;
- Realizar entrevistas con personas clave en el MSPyBS con áreas técnicas seleccionadas para recabar información sobre el conocimiento, competencias y prácticas de género en salud, así como necesidades para avanzar hacia la igualdad de género -importante saber opiniones de mujeres y de hombres de diferentes niveles-;
- Definir áreas prioritarias que pueden servir de puntos de entrada para avanzar en la transversalización de género.
- Relevar la información y sistematizarla de manera que pueda servir de insumo para la elaboración de una guía de transversalización de género;
- Elaborar el documento preliminar y documento final hasta su aprobación.
III. Proceso del trabajo
La persona contratada para desarrollar esta Estrategia realizará su trabajo en continua comunicación y bajo monitoria estrecha del personal de la sede de país de OPS Paraguay, los colegas del nivel regional y (3) tendrá asimismo comunicación con el personal técnico de la contraparte. Serán realizadas una serie de reuniones técnicas semanales y otras ad-hoc para la planificación y el desarrollo del trabajo.
- Productos esperados
Este es un contrato por servicios que se basa en la obtención de los productos esperados con calidad, pertinencia y consistencia técnica.
El desarrollo de la presente estrategia se estima sea completado en un periodo de 8-10 semanas, a partir de la fecha de firma del contrato.
Los productos esperados son:
Producto 1: Plan de trabajo incluyendo el abordaje y preguntas para levantar necesidades de información de un grupo selecto de actores clave más el cronograma detallado.
Producto 2: Versión preliminar del documento (Ver1) la cual será revisada por el equipo técnico de OPS (nacional y regional) y del MSPyBS. Ajustes al documento y entrega de la versión que incluya las sugerencias técnicas: Ver2
Producto 3: Revisión del documento Ver2 en un taller de socialización con actores clave del MSPyBS y otros actores claves. Las sugerencias y mejoras al documento serán las guías para obtener la versión actualizada: Ver3
Producto 4: Equipo técnico OPS y MSPyBS revisan el producto para la revisión final (taller de validación). Las sugerencias técnicas serán incorporadas en la versión final: Ver 4
- Perfil requerido de Contratista
- Profesional de las ciencias sociales (sociología, antropología, economía) o de la salud.
- Experiencia en salud pública y/o género, y en el abordaje de género como determinante estructural de la salud.
- Buen conocimiento de los procesos de la transversalización de género y la salud-en-todas-políticas. (Altamente deseable)
- Disponibilidad completa para el trabajo durante el periodo de la consultoría y garantizar así la participación en las reuniones de trabajo, coordinación, presentaciones, y relacionadas.
- Capacidades de síntesis, escritura y trabajo en equipo.
Se puede descargar los TDRs AQUÍ