El 21 de mayo, a través de un encuentro virtual, fue recordado el destacado educador y pedagogo Ubaldo Chamorro, quien conjuntamente con Inés Perrotta, Santiago Caballero, Nina Villalba, Rubén Vera, Cira Novara y Lila Molinier fundaron la organización asociada TAPE`A (voz guaraní que significa “fruto del camino” o “hacerse camino”), un espacio y una organización pedagógica alternativa el 17 de junio de 1993.
Desde esta organización Ubaldo Chamorro con un equipo se ofreció alternativas al análisis de la educación, la capacitación docente, y de todos los actores educativos, incluido los gremios docentes, las instituciones educativas públicas y privadas, en el marco de la reforma educativa, y por un proyecto país libre, democrático, incluyente.
Por otra parte, como miembros del Comité Directivo de TAPE`A, Ubaldo Chamorro y Lila Molinier participaron de la constitución de la Federación de Desarrollo del Campesino (TEKOKATU) y de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales POJOAJU en el año 1998.
Chamorro fue uno de los mayores conocedores del sistema educativo paraguayo y participó en -tal vez- la iniciativa de autogestión educativa más importante de nuestra historia, las Escuelitas Campesinas, de las Ligas Agrarias Cristianas (1960-1980), en plena dictadura stronista.
Vivió varios años un exilio en México, donde siguió con sus estudios e investigaciones sobre educación, y al regresar al país fue propulsor de la experiencia educativa “Escuela Activa”, en la que trató de condensar elementos pedagógicos y organizativos de sus vivencias, especialmente frente a escenarios como la repitencia, el abandono escolar y el bilingüismo.
Entre sus trabajos publicados, uno de los más conocidos es su tesis de maestría “Caracterización de la educación en el contexto de desarrollo de Paraguay”, donde estudia cómo la dictadura stronista, desde finales de la década de 1960, utiliza la educación pública –y ya no solo la violencia- para recrearse en los ámbitos económicos, políticos e ideológicos.
El educador siempre se mostró comprometido con la democratización de la sociedad paraguaya, ubicándose siempre al lado del movimiento social y popular, al que acompañó con su experiencia e investigaciones.
Su lectura sobre la sociedad, la cultura y la educación siempre fue desde un lugar crítico, pensado en función a la transformación de la sociedad, con influencia de autores como Louis Althusser, Antonio Gramsci y Paulo Freire, entre otros.
Según su colega Melquiades Alonso su mayor legado es el modelo de “Escuela Activa”, que promueve el protagonismo del estudiante y una formación socio-política de este y el docente.
Compartimos también el artículo escrito por Lila Molilnier «Ubaldo Chamorro Lezcano. Un caminante que hizo camino al andar».