Inicio / Noticias / Instalan familiares agroecológicas en tres comunidades indígenas del pueblo Guaraní Ñandeva

Instalan familiares agroecológicas en tres comunidades indígenas del pueblo Guaraní Ñandeva

En el marco del Proyecto «𝙂𝙤𝙗𝙚𝙧𝙣𝙖𝙣𝙯𝙖 𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡 𝙮 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙤𝙡𝙞𝙙𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙨𝙞𝙨𝙩𝙚𝙢𝙖𝙨 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚, se llevaron a cabo la instalación de 41 huertas familiares agroecológicas en tres comunidades indígenas del pueblo Guaraní Ñandeva, que son: 𝗦𝗶𝗿𝗮𝗰ü𝗮 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼, 𝗦𝗶𝗿𝗮𝗰ü𝗮 𝗦𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗧𝗿𝗶𝗻𝗰𝗵𝗲𝗿𝗮 𝘆 𝗟𝗼𝗺𝗮, todas ubicadas en el distrito de Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón, noroeste del Alto Chaco, gracias a las mismas actividades de seguridad alimentaria se benefician unas 110 familias. Estas actividades agro hortícola pecuaria es llevado a cabo por el Técnico agropecuario y forestal el 𝙎𝙧. 𝘾𝙞𝙧𝙤 𝙍𝙤𝙟𝙖𝙨.

En la comunidad de Loma, zona de Infante Rivarola, limite con Bolivia, se perforo un pozo artesiano profundo de 220 metros, con su sistema de distribución para uso domiciliario de las 65 familias que totalizan unas 260 personas, además para las actividades productivas agro hortícola, pecuario de consumo y renta.

Las familias de las tres comunidades citadas manifestaron su interés en el rubro de la apicultura y en el cultivo de sésamo, como una actividad más que les genere ingreso desde los centros de consumo como Infante Rivarola, La Patria, Mariscal Estigarribia y Filadelfia hasta donde llegan con sus productos. Para afianzarse, fortalecer, enraizarse para resistir con dignidad este proceso de desarrollo con una cosmovisión indígena dentro de la gobernanza ambiental de sus tierra y territorio se acompaña el proceso milenario ancestral de sus gobiernos político-religioso, económico, social y cultural dentro del marco de la autodeterminación y autogestión que a ellos como pueblos indígenas las normativas legales, constitucionales y convenios e acuerdos internacionales les amparan. A modo de visibilizarse, fortalecerse en sus demandas de aseguramiento de tierras y territorio Ñandeva y denuncias de todo tipo de atropellos, agresiones y presiones han constituidos entre las cinco Comunidades Ñandeva del alto chaco un Consejo de Líderes de Comunidades Ñandeva de la Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo que ya es formalizado y legalizado con personería jurídica próximo a autogestionarse con manejo político económico proveído por una cooperación de agencia internacional de programa pequeñas donaciones del PNUD de las NNUU, para fortalecer su organización para así una vez por toda formalizar al estado su reivindicación territorial.

Todas estas actividades se llevan a cabo gracias a la financiación de la 𝗨𝗻𝗶ó𝗻 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮 a través de 𝗭𝗶𝗰𝗼𝘀𝘂𝗿/𝗨𝗘 a nivel país ejecutado por 𝗔𝗹𝘁𝗲𝗿 𝗩𝗶𝗱𝗮 en la zona del alto chaco en el departamento de Boquerón del distrito de Mcal. Estigarribia en conjunto con 𝗢𝗫𝗙𝗔𝗠 𝗣𝗮𝗿𝗮𝗴𝘂𝗮𝘆 𝘆 𝗣𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗜𝗻𝗱í𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 (𝗣𝗖𝗜) en zonas de Alto Paraguay con comunidades indígenas y pequeños productores campesinos del distrito de Fuerte Olimpo.

Fuente: Alter Vida

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *