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BASE IS presentará libro sobre Escuelas Rurales Fumigadas en Paraguay

El viernes 20 de noviembre en el programa Mientras Tanto, que se emite desde las 14 horas por Radio Fe y Alegría 1300 AM, la asociada BASE IS realizará el lanzamiento del libro Escuelas Rurales Fumigadas en Paraguay. El material redactado por investigadores Regina Kretschmer, Abel Areco y Marielle Palau aborda a partir de tres casos concretos la problemática que afecta a miles de estudiantes y docentes que se encuentran expuestos a las fumigaciones con peligrosos agrotóxicos en las escuelas rurales de nuestro país.

El estudio “Escuelas rurales fumigadas en Paraguay” se realizó en el marco del proyecto “Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales” que contó con el apoyo de Unión Europea y DIAKONIA. El antecedente inmediato de la investigación fue otro estudio realizado en el marco de este proyecto en el año 2019, titulado “Mapeamiento de centros educativos e identificación del peligro de contaminación ambiental por deriva de productos fitosanitarios” que muestra que de los 14 distritos analizados, en 10 se han identificado instituciones educativas cercanas a cultivos extensivos (entre 100 y 200 metros), identificando a 99 instituciones expuestas a los efectos de las fumigaciones.

La investigación profundizó esta problemática e indagó in situ la situación de escuelas en cercanías de monocultivos, sistematizó y analizó las experiencias y percepciones de personas afectadas: docentes, estudiantes, madres y padres. Se presentan estudios de casos de instituciones educativas en tres distritos afectados por las fumigaciones: Capiibary del Departamento de San Pedro, Itapúa Poty del Departamento de Itapúa y Minga Porã del Departamento de Alto Paraná.

El análisis comparativo de esta situación en contextos distintos, permite arrojar luz sobre una problemática poco difundida y estudiada en Paraguay. Hasta la fecha solamente contadas publicaciones hacen referencia a la problemática de escuelas en cercanía de monocultivos que conllevan fumigaciones periódicas con pesticidas, que tienen indudablemente, consecuencias para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Si bien hay investigaciones en Paraguay sobre los efectos de los agrotóxicos en el medio ambiente, la salud y el bienestar de comunidades rurales, no hay mucha información sobre el impacto en la comunidad educativa de las escuelas y colegios rurales. Se debe tener en cuenta que según la Encuesta Permanente de Hogares 2017- 2018, la población comprendida entre 6 y 14 años de edad que asiste a una institución educativa es de 1.225.745, de las cuales 519.346 viven en zonas rurales del país.

Así, el trabajo presenta un tema urgente a ser encarado tanto por las organizaciones de la sociedad civil como por las políticas públicas, dado que el derecho de niñas, niños y adolescentes rurales, además de docentes y personal administrativo de los centros educativos está siendo vulnerado
por el actual modelo del agronegocio, particularmente con respecto a la salud, la educación y el vivir en un ambiente saludable.

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