La Mesa Memoria Histórica, compuesta por 10 organizaciones sociales que dieron origen a la Comisión de Verdad y Justicia; y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 39 redes y organizaciones de la sociedad civil; respecto al proceso para la elección de un nuevo Defensor/a del Pueblo, manifiestan lo siguiente:
1. El Defensor del Pueblo lleva 7 años y 8 meses de mandato vencido , y aún así el Poder Legislativo sigue incumpliendo su obligación constitucional de elegir un nuevo Defensor/a.
2. La Mesa Memoria Histórica y la CODEHUPY, así como otras numerosas organizaciones de la sociedad civil, desde hace varios años vienen señalando la urgencia de que este poder el Estado elija un nuevo Defensor/a del Pueblo en base a principios de idoneidad; y además dichas organizaciones también han venido indicando la gestión altamente deficiente de Manuel Páez Monges, quien hasta la actualidad sigue ocupando este cargo tan importante para la defensa de los derechos humanos y para la atención de diversas demandas e inquietudes ciudadanas.
3. Recordamos que diversos comités de Naciones Unidas que vigilan el cumplimiento de tratados internacionales (Comité de Derechos Humanos, Comité contra las Desapariciones Forzadas, y Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), así como el Secretario General de la ONU en su visita a Paraguay en febrero de 2015, han manifestado su preocupación por la falta de elección de un nuevo Defensor/a, teniendo en cuenta el mandato vencido del Defensor actual.
4. El proceso de elección, iniciado con una convocatoria a postulantes realizada por el Senado en marzo de 2015, y que luego prosiguió con audiencias públicas en mayo y junio, lamentablemente sigue sin culminar con la elaboración de ternas por parte del Senado, que luego deben ser remitidas a la Cámara de Diputados, la cual deberá elegir al nuevo/a Defensor Titular y Adjunto a partir de dichas ternas.
5. Por ello, y ante el reciente reinicio de las sesiones plenarias en el Poder Legislativo luego del receso parlamentario, desde la Mesa Memoria Histórica y la CODEHUPY urgimos a la Cámara de Senadores la elaboración de las ternas para Defensor/a del Pueblo Titular y Adjunto en base a principios de idoneidad, de manera a avanzar en el proceso de elección de personas para tan importantes cargos.
Más información:
* Antonio Pecci (Mesa Memoria Histórica): 0981 – 225 035
* Enrique Gauto Bozzano (CODEHUPY): 0981 – 415 586