Inicio / Noticias / Declaración de la MESA de Articulación sobre la situación en Brasil

Declaración de la MESA de Articulación sobre la situación en Brasil

mesa de articulacion2

La MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe pone de manifiesto su profunda preocupación por la situación política en Brasil – que creemos deriva de la manipulación de mecanismos constitucionales con el objetivo de interrumpir un mandato presidencial obtenido de manera democrática.

Si bien el fenómeno de la corrupción parece aquejar a la democracia brasileña de manera transversal – lo que tiene que ser abordado con reformas políticas y resuelto de manera igualmente transversal y sostenible -, el proceso de ‘impeachment’ impulsado por el Congreso brasileño no se basa en una falta criminal probada – sino en una supuesta falta administrativa utilizada como excusa para impulsar este procedimiento. Todo esto, con objetivos claramente políticos y que – sin duda – no contribuirán en nada a solucionar el problema de la corrupción y a pacificar a la sociedad brasileña.

Muy por el contrario, esta manipulación constitucional podría establecer un precedente extremadamente peligroso para la legitimidad de la democracia brasileña y sus instituciones. En ningún caso un procedimiento como este logrará sentar bases sólidas para la renovación de las prácticas políticas actuales.

La naturaleza forzada del proceso de acusación solo parece apuntar hacia una confluencia entre fuerzas opositoras e intereses creados – detrás del golpe parecen estar los sectores más acomodados y conservadores de la sociedad brasileña -, en pos de la interrupción de un mandato democrático y con el objetivo de recuperar el poder.

Un gobierno para los pobres, pareciera ser más una molestia política al conservadurismo imperante, un mal ejemplo, y una amenaza inaceptable para las fuerzas del poder real.

Creemos que es hora de ampliar la democracia tanto en materia de derechos sociales y civiles para los ciudadanos – como de transparencia en los procesos y prácticas políticas. Para esto el diálogo, la deliberación y la resolución de conflictos tienen que organizarse sobre bases verdaderamente democráticas y no en manipulaciones partidistas que solo perpetúan los vicios históricos del accionar político.

Rechazamos cualquier intento de quiebre democrático infundado, que equivaldría a un golpe de Estado. Nos solidarizamos con todos los sectores, organizaciones, movimientos y ciudadanos que en todo Brasil se activan por la defensa de la democracia.

MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe.

14 de abril de 2016.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *