Inicio / Noticias / UNICEF inauguró nuevo albergue materno en Salto del Guairá

UNICEF inauguró nuevo albergue materno en Salto del Guairá

6441de80-2773-4d51-95e5-72e9e99f3692

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inauguró la casa materna Divina Misericordia en la ciudad de Salto del Guairá, Canindeyú, para brindar cuidados a embarazadas y recién nacidos. El emprendimiento se realiza en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Municipalidad y el Consejo Local de Salud de Salto del Guairá y cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, como parte del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil en Alto Paraná y Canindeyú 2014-2019, así como del sector privado.

La casa materna se encuentra ubicada en el predio del Hospital Regional de Salto del Guairá, a unos 400 km al este de Asunción, y brinda un espacio para ocho embarazadas, de modo a que permanezcan cerca del servicio de salud antes y luego del parto, sin tener que recorrer grandes distancias desde sus hogares, para que se realicen los controles que aseguren que sus hijos nazcan sanos.

“Con esto no solo se dio respuesta a una necesidad sino que se establecieron las bases para seguir afianzando una política pública, la de contar con albergues maternos en poblaciones distantes del país. Esta es una estrategia probada que evita muertes”, resaltó la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, durante la inauguración de la casa.

En la ocasión, la viceministra de salud, María Teresa Barán, reafirmó el compromiso del Gobierno en la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, que se inició ya desde la firma de los “20 compromisos para mejorar la situación de la niñez y la adolescencia”, ratificados por el presidente Horacio Cartes.

A su vez, el director paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, resaltó que gracias a la inversión de fondos en el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil en Alto Paraná y Canindeyú 2014-2019 se ha logrado disminuir las muertes neonatales y maternas en estas regiones. “Son madres que hoy pueden estar con sus hijos recién nacidos, son hijos que pueden entrar al mundo para disfrutar de una vida plena”, destacó.

“No se imaginan el valor que va a tener este albergue para madres en riesgo, ya que las estadísticas nos muestran cómo muchas mujeres mueren en el camino intentando llegar a los servicios de salud. Este albergue puede marcar la diferencia”, manifestó el intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter.

El acto también sirvió para inaugurar una sala de juegos para niños y niñas y una de lactancia en el Hospital Regional de Salto del Guairá.

Los aportes del sector privado

La construcción de la casa materna Divina Misericordia ha sido posible gracias al apoyo técnico y financiero de UNICEF y la contribución del sector privado, mediante los fondos reunidos en la cena empresarial “Una noche, miles de sueños” del año 2015. El emprendimiento forma parte de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, liderada por el MSPBS.

Este es el segundo albergue materno que impulsa UNICEF con autoridades nacionales y locales, ya que en febrero de este año se inauguró la casa Santa María en Ciudad del Este, como resultado de una alianza entre el MSPBS, la municipalidad local, UNICEF Paraguay e Itaipú Binacional.

El Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil se implementa hace 18 meses y tiene como objetivo principal la reducción de las muertes maternas y neonatales en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Fuente: UNICEF Paraguay

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *