Inicio / Noticias / Debatirán sobre el avance del agronegocio en el país corazón de la soja

Debatirán sobre el avance del agronegocio en el país corazón de la soja

Alrededor de 44 disertantes participarán de las 1ras Jornadas de Reflexión en Ciencias Sociales: agronegocios, alternativas y resistencias, que se realizarán los días 12 y 13 de octubre en las instalaciones del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, ubicado en Colón 1163 casi Ygatimí. Entre los expositores habrá intelectuales de renombre, investigadores nacionales e internacionales, estudiantes, militantes, dirigentas y dirigentes de las organizaciones campesinas.

El panel inaugural que tendrá lugar en la mañana del viernes 12, reunirá a destacados del campo intelectual paraguayo y liderezas del movimiento campesino bajo la consigna: “Agronegocios, academia y movimientos sociales, ¿encuentros o desencuentros?” Esta mesa estará integrada por Bartolomeu Meliá; Ester Leiva (CNI); Quintín Riquelme (CDE); Teodolina Villalba (CLOC/Via Campesina); Ramón Fogel (CERI), bajo la moderación del Dr. Dominique Demelenne, representante de la comisión organizadora de estas jornadas.

En total, durante los dos días de las jornadas se concretarán 12 mesas de exposiciones en las que se desarrollarán investigaciones realizadas sobre la problemática del avance del agronegocio en Paraguay y el resto de América Latina. En ellas participarán académicos/as de diferentes organizaciones, instituciones y ONGs paraguayas que tienen trayectoria en el estudios de la problemática, entre ellas: SEPPY, Iniciativa Amotocodie, Base Investigaciones Sociales , CONACYT, SER, CERI, CyP, CEIDRA, Tierraviva, UNA, Grupo Sunu de Acción Intercultural, Iala Guaraní, Centro de Estudios Heñói.

Puede descargar el programa <aquí>

Los expositores internacionales, en tanto, participarán en dos modalidades: conferencias virtuales o presenciales.  Algunos de académicos que se encontrarán visitando la ciudad de Asunción durante los días de la jornada son: Dr. Caio Pompeia (UNICAMP/Brasil), Dra. Araceli Almaraz Alvarado (Colegio de la Frontera Norte, México); Dra. Virginia Toledo López (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, Argentina); Lic. Ana Villar (UBA/Argentina); Lic. Laura Brígida (Investigadora del Laboratorio y Grupo de Investigación de las luchas en el campo en la ciudad, Brasil), Lic. Diana Victoria González (Laboratorio de investigaciones en Antropología social, Argentina), Lic. Marina Espoturno (Grupo de Estudios Agrarios).

Esta actividad se presenta como la continuidad de un grupo de trabajo conformado en el marco de la Reunión de Antropologías del Mercosur que se realizara el año pasado en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina). Se busca ampliar y profundizar las reflexiones acerca del avance de la globalización de la agricultura, recuperando las investigaciones críticas que se realizan en el Paraguay y en otros países del Mercosur. La idea de realizar este evento en Paraguay apunta a reunir,  dar a conocer y jerarquizar  investigaciones de calidad en el campo de las ciencias sociales, teniendo en cuenta que la falta de apoyos institucionales, los intereses en juego  y la ausencia de políticas públicas hace que estos estudios no sean difundidos tanto a nivel nacional como internacional. No se puede dejar de recordar, que Paraguay se encuentra entre los primeros exportadores de soja del mundo, por lo que se precisa reflexionar críticamente lo que ello significa para su modelo de desarrollo, en términos de sustentabilidad e impactos y consecuencias en la población local.

Cabe señalar que estas actividades son abiertas y gratuitas, lo cual se realiza gracias a un esfuerzo autogestivo y la colaboración de las instituciones convocantes: la Sociedad de Economía Política de Paraguay (SEPPY), Cultura y Participación (CyP) y el ISEHF.

 

[EXTRAÍDO DE COMUNICADO DE PRENSA de Sociedad de Economía Política del Paraguay]

Para más información:

Facebook: Evento “Jornadas Agronegocios, Alternativas y Resistencias”.

Mail: [email protected]

Alhelí Cáceres Celular: +595 986 418 410

Alberto Britez +595 981 135 792

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *