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Llamado a concurso: Coordinador de Comunicación de la Federación de Industrias Creativas

El CIRD ha recibido una donación del BID Lab para financiar parcialmente el Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” mediante el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable Nº ATN/ME-16081-PR; en el marco del cual se llevará a cabo la consultoría descrita de comunicación de la Federación de Industrias Creativas.

Según definición presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el documento “La Economía Naranja: Una oportunidad Infinita” (Felipe Buitrago Restrepo, Iván Duque Márquez – sept., 2013), entendemos por Economía Naranja/Creativa al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

El universo naranja está compuesto por: la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales. Además, cuentan con las áreas de soporte para la creatividad que abarca la investigación, el desarrollo e innovación; formación especializada; educación profesional creativa; gobernanza y derechos de propiedad intelectual.

En el Paraguay, se estima que la economía creativa contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representan aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales. Un estudio comisionado por el BID (2015) muestra que sectores como el audiovisual y software han tenido un desempeño dinámico en los últimos cinco años, con tasas de crecimiento anuales superiores a 20% y presentan un gran potencial a futuro, considerando la demanda internacional y los precios competitivos de la economía paraguaya.

Cada vez las industrias creativas y culturales (ICC) paraguayas van logrando mayor visibilidad tanto en el mercado local como internacional. Sin embargo, la oferta es aún incipiente y necesita ser fortalecida El objetivo general del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” es contribuir a la innovación y diversificación productiva del Paraguay, mediante la promoción de las industrias culturales y creativas conocidas también como Economía Creativa o Economía Naranja. Para lograr este objetivo, se buscará consolidar el ecosistema de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y emprendimientos creativos, con el fin de fortalecer actores claves del mismo, tanto en el sector público como en el privado.

Objetivo de la consultoría

  • Diseño e implementación del Plan de Comunicación de la FIC que logre el posicionamiento de la Federación y de la Economía Creativa paraguaya como un motor económico, social, cultural, innovador y en crecimiento.
  • Diseñar y ejecutar el plan de comunicación de la economía creativa. (campaña de posicionamiento, piezas de comunicación y presencia en medios).
  • Cuidar la correcta utilización de todos los recursos de comunicación y elaborar Manual de uso de Imagen y marca de la FIC.
  • Coordinación y articulación de recursos para el desarrollo de la plataforma web enfocada en brindar servicios e información a emprendedores de economías creativas
  • Desarrollo, coordinación y articulación de todos los eventos organizados y apoyados por la FIC, fundamentalmente de CREA+PY.

El/la Coordinador/a del componente de comunicación tendrá las siguientes funciones:

  • Coordinar el desarrollo e implementación del Plan de comunicación que logre el posicionamiento de la Economía Creativa en Paraguay
  • Ejecutar todas las acciones necesarias para la efectiva producción de eventos de la FIC.
  • El/la consultor/a contratado/a formará parte de la Federación de Industrias Creativas, que estará dirigida por el Director Ejecutivo y el Directorio de la FIC.

PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR

Profesional, con experiencia en la elaboración de Campañas de Comunicación.

Desarrollo e implementación de Campañas de Comunicación, con al menos 3 años de experiencia en el área.

Gestión de proyectos o dependencias vinculadas a industria creativa y a la innovación.

Manejo de equipos de trabajo interinstitucionales

Se valorará adicionalmente:

  • Conocimiento y experiencia de trabajo en el área de creatividad
  • Conocimiento de los mercados de la economía creativa.
  • Se valorara la experiencia en ferias y mercados de la industria creativa.
  • La capacidad de coordinación y liderazgo de grupos de trabajo multidisciplinarios, incluso cuando no estén bajo su responsabilidad técnica.
  • La capacidad de relacionamiento interpersonal y experiencia en promoción de acuerdos y alianzas institucionales.
  • Conocimiento de inglés y herramientas digitales.
  • Es imprescindible un excelente manejo de las relaciones interpersonales y la capacidad de interacción con diferentes públicos. Debe tener muy buenas capacidades para la comunicación oral y escrita.

La carta y el CV deberán presentarse al CIRD, sito en Ruy Díaz de Melgarejo Nº 825, Tel. 021662-063, a más tardar el día 11 de setiembre de 2019 hasta las 10:00 hs. Además remitir un copia vía mail a: [email protected] y [email protected]

Se recibirán consultas, únicamente, vía e-mail a la siguiente dirección de mail: [email protected] y [email protected], hasta el día 06 de setiembre a las 10:00 hs.

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