El CIRD ha recibido una donación del BID Lab para financiar parcialmente el Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” mediante el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable Nº ATN/ME-16081-PR; en el marco del cual se llevará a cabo la consultoría descrita de comunicación de la Federación de Industrias Creativas.
Según definición presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el documento “La Economía Naranja: Una oportunidad Infinita” (Felipe Buitrago Restrepo, Iván Duque Márquez – sept., 2013), entendemos por Economía Naranja/Creativa al conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
El universo naranja está compuesto por: la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales. Además, cuentan con las áreas de soporte para la creatividad que abarca la investigación, el desarrollo e innovación; formación especializada; educación profesional creativa; gobernanza y derechos de propiedad intelectual.
En el Paraguay, se estima que la economía creativa contribuye con el 2,5% del Producto Interno Bruto y representan aproximadamente el 0,5% de las exportaciones totales. Un estudio comisionado por el BID (2015) muestra que sectores como el audiovisual y software han tenido un desempeño dinámico en los últimos cinco años, con tasas de crecimiento anuales superiores a 20% y presentan un gran potencial a futuro, considerando la demanda internacional y los precios competitivos de la economía paraguaya.
Cada vez las industrias creativas y culturales (ICC) paraguayas van logrando mayor visibilidad tanto en el mercado local como internacional. Sin embargo, la oferta es aún incipiente y necesita ser fortalecida El objetivo general del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” es contribuir a la innovación y diversificación productiva del Paraguay, mediante la promoción de las industrias culturales y creativas conocidas también como Economía Creativa o Economía Naranja. Para lograr este objetivo, se buscará consolidar el ecosistema de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y emprendimientos creativos, con el fin de fortalecer actores claves del mismo, tanto en el sector público como en el privado.
Objetivo de la consultoría
- Diseño e implementación del Plan de Comunicación de la FIC que logre el posicionamiento de la Federación y de la Economía Creativa paraguaya como un motor económico, social, cultural, innovador y en crecimiento.
- Diseñar y ejecutar el plan de comunicación de la economía creativa. (campaña de posicionamiento, piezas de comunicación y presencia en medios).
- Cuidar la correcta utilización de todos los recursos de comunicación y elaborar Manual de uso de Imagen y marca de la FIC.
- Coordinación y articulación de recursos para el desarrollo de la plataforma web enfocada en brindar servicios e información a emprendedores de economías creativas
- Desarrollo, coordinación y articulación de todos los eventos organizados y apoyados por la FIC, fundamentalmente de CREA+PY.
El/la Coordinador/a del componente de comunicación tendrá las siguientes funciones:
- Coordinar el desarrollo e implementación del Plan de comunicación que logre el posicionamiento de la Economía Creativa en Paraguay
- Ejecutar todas las acciones necesarias para la efectiva producción de eventos de la FIC.
- El/la consultor/a contratado/a formará parte de la Federación de Industrias Creativas, que estará dirigida por el Director Ejecutivo y el Directorio de la FIC.
PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR
Profesional, con experiencia en la elaboración de Campañas de Comunicación.
Desarrollo e implementación de Campañas de Comunicación, con al menos 3 años de experiencia en el área.
Gestión de proyectos o dependencias vinculadas a industria creativa y a la innovación.
Manejo de equipos de trabajo interinstitucionales
Se valorará adicionalmente:
- Conocimiento y experiencia de trabajo en el área de creatividad
- Conocimiento de los mercados de la economía creativa.
- Se valorara la experiencia en ferias y mercados de la industria creativa.
- La capacidad de coordinación y liderazgo de grupos de trabajo multidisciplinarios, incluso cuando no estén bajo su responsabilidad técnica.
- La capacidad de relacionamiento interpersonal y experiencia en promoción de acuerdos y alianzas institucionales.
- Conocimiento de inglés y herramientas digitales.
- Es imprescindible un excelente manejo de las relaciones interpersonales y la capacidad de interacción con diferentes públicos. Debe tener muy buenas capacidades para la comunicación oral y escrita.
La carta y el CV deberán presentarse al CIRD, sito en Ruy Díaz de Melgarejo Nº 825, Tel. 021662-063, a más tardar el día 11 de setiembre de 2019 hasta las 10:00 hs. Además remitir un copia vía mail a: [email protected] y [email protected]
Se recibirán consultas, únicamente, vía e-mail a la siguiente dirección de mail: [email protected] y [email protected], hasta el día 06 de setiembre a las 10:00 hs.