Esta mañana, POJOAJU, Asociación de ONGs del Paraguay presentó una nota de adhesión al proyecto de Ley «Reserva de la Biosfera Chaco» al Congreso Nacional. El citado proyecto se analizará en sesión el día jueves 10 de octubre.
La presentación que POJOAJU se adhiere, se realizó por iniciativa de la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay – ROAM, la misma está trabajando por la aprobación del proyecto que pretende contribuir a una reglamentación que permita la protección real de la Reserva de la Biosfera del Chaco.
Nota de la ROAM
El pedido de aprobación del proyecto se basa en el siguiente texto:
La Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay – ROAM se dirige a Usted, y por su intermedio a los miembros de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, a los efectos de manifestar su fuerte apoyo al Proyecto de Ley “RESERVA DE BIOSFERA DEL CHACO, PARAGUAY (MaB UNESCO)”, Reserva que fuera aprobada por el COMITÉ EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MaB) DE LA UNESCO en el año 2005, a solicitud del Estado Paraguayo.
El Gran Chaco Americano es una región de ecosistemas muy frágiles, muy sensibles a la acción antrópica. Esta sensibilidad está dada por sus particulares condiciones geológicas y climatológicas; la degradación de estos ecosistemas facilita la erosión eólica y la salinización de suelos y aguas tanto superficiales como subterráneas, que a su vez conducen a la desertificación.
La Reserva de Biosfera del Chaco, Paraguay, ubicada en el norte del Chaco Paraguayo, limitando con Bolivia y Brasil, abarca una amplia gama de ecosistemas que incluyen Humedales, componentes del Pantanal Paraguayo; Palmares; Bosques Xerofíticos Chaqueños; Médanos y Bosques Chiquitanos del Paraguay. Incluye diversas áreas protegidas públicas y privadas. Existen grandes presiones para convertir estos ecosistemas en tierras de pastoreo y cultivos intensivos, pese a su importancia fundamental para el mantenimiento de la calidad ambiental de toda la región. Su designación, con fuerza de Ley de la Nación, como Reserva de la Biosfera, contribuirá además fuertemente a proteger los territorios y la identidad cultural de los pueblos indígenas y muy particularmente, el territorio de los grupos del Pueblo Ayoreo en situación de aislamiento voluntario, el único grupo de Sudamérica en esta situación, fuera de la Amazonía. Por otro lado, contribuirá a mantener corredores biológicos y culturales que viabilizarán la continuidad funcional de ecosistemas que, aislados, irán degradándose paulatinamente.
En la actualidad, la rica biodiversidad contenida en el área de la Reserva, está siendo severamente afectada por el rápido crecimiento de áreas deforestadas, quemas, mega proyectos de infraestructura y prácticas convencionales de uso de suelos, características de otras áreas climáticas, como la Región Oriental, que no se adecuan a la realidad natural del Chaco. Esta falta de adecuación de tecnologías productivas al medio subhúmedo o semiárido de la Región Occidental, desemboca necesariamente en destrucción ambiental, que lleva hacia un proceso de desertificación irreversible, con severas repercusiones socio ambientales y productivas, generando ecocidio, que a su vez provoca genocidio.
La Red Mundial de Reservas de Biósfera cuenta con más de 300 reservas en más de 100 países del mundo. Las tres del Paraguay forman parte de la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera (IberoMaB). Estas unidades son áreas de desarrollo sustentable, que constituyen componentes trascendentales como áreas núcleo para la protección de la biodiversidad, dan valor y protección legal a los sitios en donde las poblaciones locales desarrollan sus actividades.
Las Reservas de Biósfera requieren de un Comité de Gestión, conformado por los representantes de los habitantes del territorio e invitados especiales. Conforman el Comité de Gestión: las gobernaciones, municipalidades, gremios de la producción, comunidades de los pueblos indígenas, comunidades rurales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de actuación local, así como algunas que tienen programas y proyectos transitorios en el territorio. La coordinación de cada Comité de Gestión cae bajo la competencia de la autoridad de aplicación; en el caso del Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera del Chaco se constituyó en el año 2005 y actualmente se encuentra activado y con un Consejo Directivo con representación plural.
Conscientes de la importancia de las Reservas de Biósfera para la sobrevivencia de los ecosistemas, las comunidades y poblaciones locales y para el desarrollo sustentable y particularmente, la importancia fundamental de la Reserva de la Biósfera del Gran Chaco, afirmamos que corresponde reconocer efectivamente a esta Reserva en la legislación y las normativas nacionales.