Inicio / Noticias / Derechos Humanos / Comunidad indígena Loma, del Pueblo Guaraní Ñandéva, reclama a las autoridades la protección de sus tierras ante la deforestación

Comunidad indígena Loma, del Pueblo Guaraní Ñandéva, reclama a las autoridades la protección de sus tierras ante la deforestación

La comunidad indígena Loma, del Pueblo Guaraní Ñandeva, reclama a las autoridades la protección de sus tierras ante la deforestación de que son objeto por parte de terceros, así como la titulación de las mismas a favor de la comunidad. La situación que permanece por más de treinta años, sigue siendo denunciada sigue siendo denunciada ante las instituciones pertinentes con el acompañamiento de  la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y la ONG asociada Altervida, entre otras.

El 11 de marzo una delegación de la comunidad presentó sus reclamos a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), del Congreso Nacional. El presidente de la Comisión se comprometió a acompañar las acciones solicitando al MADES, la inmediatamente suspensión de la licencia ambiental otorgada a tres empresarios, quienes lograron dicha licencia sin presentar ninguna documentación. Por otro lado, exigirá al INDERT la titulación de las tierras a favor de la Comunidad Loma.

Antecedentes*

La comunidad indígena Loma está ubicada a aproximadamente 800 km de Asunción, en la zona de Infante Rivarola, Distrito de Mcal. Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, a siete kilómetros del límite con Bolivia. La Comunidad cuenta con 10.079 ha de tierras fiscales que solo pueden ser transferidas a sujetos de reforma agraria y que son de dominio ancestral de la Comunidad Loma, del Pueblo Guaraní Ñandeva. En 1984 el IBR por Resolución P. N° 640/84 reconoce este dominio declarándola Colonia Nacional Indígena y hoy después de 35 años de pedido por todas las vías legales y administrativas, el ex IBR hoy INDERT sigue sin titular a favor de la comunidad violando el derecho a la propiedad comunitaria garantizado constitucionalmente.

Pretendiendo la apropiación de estas tierras indígenas mediante amenazas y amedrentamiento sistemático, MIGUEL ANGEL GENARO MUÑOZ ARMAS, KURT RAIMUND FRIESEN SCHRODER y OSKAR HEIN RATZLAFF han invadido la comunidad de Loma en el 2010.

Bajo la presión hostil de estos invasores, sin amparo de los organismos “defensores de la ley” y desprotegidos institucionalmente por el INDI e INDERT, la Comunidad se vio forzada a desplazarse de Loma encontrando refugio en las comunidades de Damasco y Jericó en la zona de Laguna Negra. La obligaron a abandonar sus tierras, bosques y territorios, además Loma presenta gran dificultad para disponer y acceder al agua, la señal telefónica es muy escasa, haciendo la vida mucho más difícil para las familias del pueblo Ñandeva de Loma.

En el 2011 el INDERT a través de tres Resoluciones (Res. N° 2413/11, 2414/11 y 2415/11) desestima la posibilidad de adjudicación de estas tierras a estos ocupantes ilegítimos NO SUJETOS DE REFORMA AGRARIA “…INTIMÁNDOLOS a deponer la intención posesoria por constituir PATRIMONIO INDISCUTIBLE de la Comunidad Indígena Loma”.

No obstante, aún con estas Resoluciones los invasores continuaron USURPANDO las tierras, y en el 2013 la Comunidad realiza la denuncia ante el Ministerio Público, Regional Filadelfia, a cargo del entonces Fiscal Oscar Javier Talavera Labrano, Causa N° 103/13 por INVASIÓN DE INMUEBLE AJENO. Este hecho quedó impune por la inoperancia de la fiscalía.

Tal es la impunidad con la que operan estos invasores que han DEFORESTADO ILEGALMENTE BOSQUES NATIVOS EN CASI LA MITAD DE LAS TIERRAS DE LOMA, sin contar con Plan de Uso de Tierra (PUT) que debe ser aprobado por el INFONA ni poseen Licencia Ambiental que debe ser otorgada por el MADES, aun así, quieren seguir deforestando más en las tierras de Loma.

En noviembre de 2018, la Comunidad Loma decide volver a sus tierras, decidida a quedarse, a producir, arraigarse, resistir y a defenderlas. Hoy ya está de vuelta en Loma, la Comunidad resiste los agravios y el hostigamiento por parte de MIGUEL ANGEL GENARO MUÑOZ ARMAS, KURT RAIMUND FRIESEN SCHRODER y OSKAR HEIN RATZLAFF y denuncia al INDI e INDERT por su inacción e inoperancia evidenciadas en 35 años de retardo para la TITULACIÓN de las tierras, manteniendo a los Ñandeva como rehenes de un hecho burocrático sin precedente y violatorio de derechos humanos fundamentales.

El principal atropello que sufren las comunidades indígenas pasa porque las EXPULSAN de sus territorios que originariamente les pertenecen, la destrucción y negación de los territorios indígenas constituye una violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Pese a estar amparados por la CONSTITUCIÓN NACIONAL y LEYES INTERNACIONALES RATIFICADAS por el Estado, los organismos judiciales y las altas autoridades no velan por el cumplimiento de las mismas, sino que pareciera, por la inacción, favorecer a los USURPADORES como MIGUEL ANGEL GENARO MUÑOZ ARMAS, KURT RAIMUND FRIESEN SCHRODER y OSKAR HEIN RATZLAFF.

Los pueblos y comunidades indígenas del Paraguay han defendido aquellas tierras, territorios y recursos naturales que les pertenecen por derecho. Sin embargo, el escaso apoyo de las autoridades, la deforestación masiva de bosques nativos para establecimientos ganaderos en el Chaco, incluyendo a extranjeros de diferentes nacionalidades, con el avance desmedido de sistemas de monocultivos, como el de la soja en la región oriental del país, han ocasionado innumerables atropellos, violencias desmedidas hacia pueblos y comunidades indígenas.

Que se asegure la propiedad de las tierras de Loma para la comunidad Ñandeva, porque es el reko “el lugar donde estamos y somos lo que somos”, quieren vivir en su territorio y en libertad, quieren manejar y cuidar sus recursos naturales, quieren vida para ellos y sus hijos.

* Fuente y fotos: Página Pueblo Guaraní Ñandéva

Reunión en CONADERNA

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *