La ONG asociada Semillas para la Democracia es agencia socia del ACNUR en Paraguay desde agosto de 2017. Al mes de marzo de 2020 ha apoyado a más de 1000 solicitantes de asilo, refugiados/as y migrantes venezolanos en general en su proceso de integración.
Actualmente Semillas para la Democracia se encuentran asistiendo a personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo psicosocial y los kits de alimentos e higiene. La organización estima que alrtededor de 1000 personas, especialmente cubanos y venezolanos se encuentran en riesgo de pasar hambre o estar en situación de calle.
La mayoría de las personas se concentran en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este. Esta es una población de alto nivel de vulnerabilidad porque en su mayoría trabajan de manera informal, no tienen documentación o están en proceso de trámite.
Semillas para la Democracia brinda Brinda información, asesoramiento y orientación sobre el acompañamiento y orientación para las gestiones de documentación y acceso a derechos como personas refugiadas en Paraguay, acceso a programas sociales del estado y servicios públicos de salud, educación y formación técnica, rientación para la capacitación laboral y/o vocacional, información sobre acceso a la naturalización, soporte psicosocial, apoyo en el proceso de adaptación en la comunidad, con un enfoque sensible al género y la diversidad de las personas y las necesidades especiales de mujeres y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
Más información en la web de Semillas para la democracia.