Inicio / Internacionales / Reinventando el aprendizaje entre pares en las redes y coaliciones de OSC en la época digital a través de un seminario web

Reinventando el aprendizaje entre pares en las redes y coaliciones de OSC en la época digital a través de un seminario web

Con el objetivo de impulsar capacidades se desarrolló un seminario web en la que los principales temas abordados fueron los de las oportunidades y retos de la utilización de la tecnología digital para el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimientos.  El encuentro fue realizado el 24 de abril de 2020, y fue organizado por Forus, junto con el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG). En el seminario web, participaron César Moreira de la Fundación Aga Khan y Raquel Catalani de ABONG, plataforma brasileña miembro de Forus, profesionales ambos que han estado innovando en el aprendizaje entre pares en las redes de la sociedad civil, en el Brasil y Mozambique.

Raquel Catalani, de ABONG, habló sobre el Banco de Prácticas Alternativas, una iniciativa para presentar las experiencias de las comunidades brasileñas que buscan alternativas al modelo de desarrollo predominante. Compartió e intercambió las mejores prácticas que demuestran que es posible vivir de manera más sostenible y justa. También mencionó que el mayor desafío es dar mayor visibilidad a su proyecto, para lo cual están desarrollando campañas en línea en varias plataformas de medios sociales.

A continuación, los criterios que son esenciales para identificar las mejores prácticas antes de incluirlas en el sitio web del Banco de Prácticas Alternativas:

  • Cambios económicos (eco-solidaridad en el tratamiento del agua y de la agricultura).
  • Cambio en las fuentes de energía (cambio hacia una energía limpia).
  • Respeto por la naturaleza (alimentación sana, producción orgánica y reforestación).
  • Nueva forma de organización de la sociedad y urbanismo basado en una mejor relación con el medio ambiente, (transporte público, ciclovías, enfocado a las necesidades de la ciudad).
  • Nueva forma de organizar la sociedad en la que se promuevan prácticas democráticas y participativas.

Sólo algunas de las prácticas del Banco de Prácticas Alternativas han obtenido apoyo gubernamental y también hay proyectos que se han convertido en políticas públicas.

Por otra parte, César Moreira, de la Fundación Aga Khan, habló del proceso de creación de un proyecto de aprendizaje mixto que consiste en trabajar con las OSC en Mozambique para ayudar a las personas de zonas remotas a tener acceso a datos teóricos para desarrollar sus capacidades. Para fomentar este proyecto se organizan sesiones prácticas en las que se validan realmente estas capacidades mediante el aprendizaje entre iguales y actividades de grupo. Las principales acciones del Aga Khan son trabajar con OSC locales y propocionarles tecnología.

En este seminario virtual participó en representación de POJOAJU, el Coordinador Ejecutivo, Raúl Monte Domecq, quien interactuó con los demás participantes sobre ideas innovadoras acerca del futuro de la acción de incidencia de la sociedad civil sobre los temas tratados. POJOAJU considera muy importante este tipo de espacios de formación pues permite poner en contacto a múltiples representantes de organizaciones de la sociedad civil para impulsar un intercambio de saberes y experiencias.

Los criterios adoptados para elegir los temas de desarrollo de los recursos de aprendizaje dependen de las necesidades de las OSC. Pero, en particular, siguen este procedimiento: hacen un diagnóstico de las áreas que más necesitan ser reforzadas y comprueban si no hay ya recursos disponibles. Luego, desarrollan los contenidos para ellas, considerando su contexto y su idioma (en este caso portugués). Finalmente hacen videos ya que en su experiencia es la forma más fácil y divertida de aprender. También permiten que los diferentes contenidos sean descargables y portables, de modo que las personas que no tienen conexión a Internet puedan tener acceso al contenido producido.

Este seminario web fue parte de una serie de seminarios web organizados por Forus e ISEG Lisboa.

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Tercer Taller con Organizaciones de la Sociedad Civil para el monitoreo de la Agenda 2030

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) realizó un taller para la socialización de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *