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Comunicado de la ROAM sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR

Comunicado a la Opinión Pública

 

La RED DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS NO GUBERNAMENTALES DEL PARAGUAY – ROAM, manifiesta el pleno rechazo a la concreción de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR, por considerarlo un avasallamiento y una clara muestra de violación de todos los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de los ciudadanos/as de la Región.

 

Ante esta situación, nuevamente la ROAM, que nuclea a organizaciones ambientalistas del Paraguay y que se ha caracterizado, en sus años de trayectoria, por apoyar la elaboración y puesta en marcha de programas y propuestas que contribuyan al desarrollo sustentable, promoviendo el conocimiento, defensa y protección del ambiente, así como la utilización ecológicamente adecuada de los bienes comunes de la naturaleza, eleva su voz e contra del Tratado Comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR, por considerarlo un sistema económico-político, con creciente demanda de explotación y comercialización de los bienes naturales, que conduce al aumento de la concentración de poder, comercialización de tierras, explotación, privatización y control de los bienes comunes de la naturaleza y empobrecimiento de las economías locales por las empresas transnacionales.
Por todo lo expuesto, desde la ROAM nos adherimos y apoyamos las 12 razones por las que decimos NO al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR:
Ver y firmar en el siguiente link el documento “12 razones por las que decimos NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea”, de la Alianza Biodiversidad: http://accionesbiodiversidad.org/archivos/186

Nuestra agricultura, nuestros bienes naturales y nuestra alimentación en riesgo inminente

1- Porque el Acuerdo ha sido negociado en forma secreta y sin consultar a la sociedad civil, los parlamentos y las organizaciones populares de los sectores que se verían afectados en nuestros países. Los únicos documentos que se han hecho públicos, que no son los definitivos y no dan cuenta de la historia de la negociación (y por ende del proceso de concesiones mutuas en su transcurso) surgieron de filtraciones, entre ellas las que difundió Greenpeace Holanda como Mercosur Leaks.

2- Porque el Acuerdo busca beneficiar a las grandes empresas del norte y las elites
agroexportadoras del Mercosur, y se lo disfraza como un “Acuerdo de Asociación”
mientras la agenda en negociación entre ambos bloques incorpora los elementos más
nocivos de la agenda del libre comercio, que es cada vez menos libre y trata de asuntos
cada vez más amplios que los típicamente comerciales, afectando seriamente la capacidad
y el margen de maniobra de los gobiernos en materia de políticas públicas para el
bienestar general.

3- Las elites del Mercosur buscan con este Acuerdo fortalecer la exportación basada en
la ganadería industrial y la soja. De firmarse el Acuerdo profundizará los problemas que
el agronegocio ya está produciendo en la región: deforestación, expulsión de campesinos,
contaminación por agrotóxicos, destrucción de las economías regionales, pérdida de
Soberanía Alimentaria y creciente vulnerabilidad alimentaria. Los campesinos y
campesinas y pequeños productores familiares son quienes producen la mayor parte de
los alimentos en la región. El modelo impuesto por el Acuerdo impulsa el control
territorial por parte del agronegocio y profundizará la violencia, criminalización y
persecución que hoy sufren las comunidades campesinas en toda la región.

4- Porque nuestras semillas serán criminalizadas y privatizadas y estará prohibido su
intercambio y su libre circulación. Esto ocurrirá porque en materia de Propiedad
Intelectual se está negociando en todos los aspectos relativos a su regulación. En el ámbito
de las semillas el texto filtrado dice “cada Parte protegerá los derechos sobre obtenciones
vegetales, de conformidad con el Convenio Internacional para la Protección de las
Obtenciones Vegetales adoptado en París el 2 de diciembre de 1961, revisado por última
vez en Ginebra el 19 de marzo de 1991 (ACTA UPOV 1991)”. Esto significa la
imposición de las Leyes Monsanto en todos nuestros países.

5- En el mismo capítulo de Propiedad Intelectual se impone la adopción del Tratado de
Cooperación en Materia de Patentes (Tratado PCT) que promueve la facilitación del
patentamiento a escala global. Esto puede significar la imposición de la posibilidad de
patentes sobre la vida, cuestión que en la actualidad es rechazada por las legislaciones
nacionales en el Mercosur. Asimismo, el capítulo en negociación impone nuevas
restricciones a la utilización de datos de prueba en la industria farmacéutica, lo que podría
repercutir en restricciones a la producción de medicamentos genéricos cercenando el
derecho de acceso a la salud e imponiendo fuertes cargas a los presupuestos nacionales
en materia de salud pública a partir de un encarecimiento de los fármacos disponibles.

6- Las empresas nacionales se verán desplazadas ya que el capítulo de servicios permite
que las inversiones extranjeras de empresas que establezcan sus filiales en el país de la
contraparte queden sujetas al tratamiento preferencial que ofrece el Acuerdo. Esto
significará un retroceso pues la postura inicial de MERCOSUR era no negociar en materia
de inversiones.

7- El acuerdo restringe seriamente la soberanía de nuestros países para definir programas y políticas de mayor importancia, tales como la adopción de medidas contra el cambio climático, por la seguridad y soberanía alimentaria y por el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa e informada. Responde a una clara vocación de profundización del modelo primario exportador, la cada vez mayor adopción de compromisos que limitan la implementación de políticas a favor de la diversificación de la matriz de producción, políticas soberanas de ciencia, innovación e investigación, promoción industrial y promoción de emprendimientos alternativos y sustentables.

8- Las empresas europeas podrían acceder a las licitaciones públicas realizadas por entidades gubernamentales de la más amplia circunscripción territorial. Esto se debe a que en materia de Compras del Estado las exigencias de la Unión Europea significan en los hechos la imposición de las condiciones del Acuerdo Plurilateral de Contratación Pública de la OMC que no ha sido firmado, y por lo tanto no obliga, a ninguno de los países miembros de MERCOSUR.

9- Mientras que se declaran objetivos de promoción de la incorporación de las PYMES a las cadenas transnacionales de valor, el encuadre de la relación birregional en los estrictos esquemas del libre mercado vuelve poco creíble las ya de por sí débiles afirmaciones de carácter desarrollista. La renuncia a las compras públicas como herramientas de promoción del desarrollo productivo en sectores ¨de industria naciente¨ o de la economía social y solidaria es una señal muy negativa para las PYMES y representa una clara contradicción con los objetivos de promoción a estas unidades productivas que se proclaman.

10- Las medidas sanitarias y fitosanitarias seguirán siendo usadas por la UE para impedir el acceso de productos agropecuarios del Mercosur a su mercado, más que como herramienta legítima de protección de la salud de su población, ya que esto es lo que tradicionalmente ha hecho. Las intensas discusiones en torno al capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, reflejadas en la versión filtrada de junio de 2017 e intensificadas según fuentes en Bruselas, nos sugieren que la UE seguirá profundizando esta tendencia.

11- El capítulo sobre Empresas del Estado que ha sido incorporado por la UE a la mesa de negociación hará que los Estados se comprometen a que sus empresas funcionen bajo estrictas consideraciones comerciales, se limita la capacidad de que éstas incidan en la promoción de sectores de la producción, se menosprecia la función pública a favor del interés general que también debe expresar el Estado a través de sus empresas. Se trata de una materia que se ha venido reiterando en diversos acuerdos de libre comercio de la UE, con algunos aspectos comunes en su contenido.

12- La incorporación de un capítulo sobre comercio electrónico introduce otro frente de asimetrías en la relación birregional. La obligación de asegurar el libre flujo de datos, la protección de los códigos fuente y la permanencia de reglamentaciones nacionales lo más laxas posible para la operación de las transnacionales, son elementos estratégicos de este capítulo. Se busca congelar las condiciones de preeminencia de las grandes empresas del Norte y profundizar su capacidad de concentrar riqueza. La fijación de estos estándares
no hace más que profundizar el oligopolio transnacional en la economía digital y deja poco margen para la construcción de políticas que presenten alternativas a una inserción periférica de las economías de la región en el marco de la Revolución 4.0.
Desde la ROAM:
1. Exigimos a las autoridades del Estado y a la CIDH a que se apliquen normas de carácter vinculante y mecanismos efectivos de prevención, reparación y rehabilitación, ante la violación sistemática de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, a escala nacional, regional e internacional.
2. Solicitamos a todas la organizaciones y a la sociedad civil en general a adherirse al rechazo al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Asunción, 1 de Marzo de 2018.

Mirian Pacuá (SOBREVIVENCIA)
Secretaria, ROAM, +595 983 928323

Raquel Rodríguez (Tierra Libre)
Coordinadora, ROAM. +595 972 744694

 

ROAM Comunicado TLC UE – Mercosur

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