Lanzan iniciativa que busca implementar dos experiencias piloto que impacten positivamente en la vida de los comerciantes, cocineros, productores y recicladores del Mercado de Abasto y de 3 organizaciones campesinas del departamento de Caaguazú.
Para el logro de este objetivo se unieron organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y gobiernos locales, que con las iniciativas propuestas buscan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la pobreza en todas sus formas; 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; 10. Reducción de las desigualdades; y 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay.
Esta iniciativa cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea en Paraguay, y es implementada por la red Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Oxfam en Paraguay. En alianza la dirección del Mercado de Abasto y con la Escuela Gastronómica O´Hara.
En el Mercado de abasto, una de las actividades principales es la capacitación a cocineras y recicladores para la recolección, clasificación, limpieza, procesamiento y almacenamiento adecuado de frutas y hortalizas que son descartadas del circuito comercial y van a parar a la basura. Se prevé un reciclado diario de entre 150 y 200 kilos de alimentos. Estas capacitaciones se realizarán en alianza con la dirección del Mercado de Abasto.
Reducir el desperdicio de alimentos no solo ayudará, a mediano plazo a disminuir el hambre, también es medida urgente para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay y en el mundo.