Inicio / Noticias / Ycuá: Florecer la memoria

Ycuá: Florecer la memoria

A quince años de la tragedia del supermercado Ycuá Boñalos. compartimos el manifiesto de la Coordinadora de Víctimas y Familiares.

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE FAMILIARES, VÍCTIMAS Y AMIGOS DE VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DEL YCUA BOLAÑOS A 15 AÑOS DEL 1 DE AGOSTO DE 2004

Cumplir 15 años, evoca a juventud, a mitad de camino y a sus decisiones vitales, a flores y a colores vivos. Invita a realizar rituales de celebración y fiesta.

Hoy, se cumplen 15 años de la masacre de 400 personas, cuyas vidas fueron arrebatadas por la avaricia y la irresponsabilidad en este mismo lugar del Supermercado Ycua Bolaños Botánico. No podemos celebrar tantas muertes, ni las heridas de los sobrevivientes, ni la ausencia de las que siguen desaparecidas.


Venimos, como cada mes y cada año, a recordar dignamente a nuestros seres queridos, a respetar el dolor de las familias y a honrar este lugar que para nosotros es sagrado, para que, desde aquí, hagamos Justicia y Memoria.

Porque las personas fallecidas, huérfanas, sobrevivientes y las aún desaparecidas, son quienes marcan el compás de nuestra reflexión sobre el camino que recorrimos y el que queda aún por recorrer.

Porque en búsqueda de esa justicia formal, la impunidad y la negligencia del sistema judicial, a 15 años del proceso, sigue sin sentencia en el ámbito civil. La corte aún no tiene una acordada que libere a las víctimas del peligro de pagar las costas. Los pagos indemnizatorios se han otorgado a un reducido número de personas, produciendo mayor insatisfacción y divisiones. 

La Responsabilidad de las instituciones públicas y los sectores privados en las causas principales de la tragedia del 1 de Agosto de 2004 quedaron impunes. 

Los familiares, sobrevivientes y huérfanos aspiramos a un futuro con bienestar y protección social para hacer frente a las necesidades.
Estamos a mitad de camino, es necesaria la unidad de acciones con la ciudadanía, también tantas veces víctima del mismo esquema de injusticias y negligencias. 

Las decisiones vitales nos siguen moviendo a pensar en un presente y un futuro colectivo, en un legado social desde donde transformar la oscuridad en luces, el dolor en vida y las acciones individualistas en prácticas de humanidad. 

Por ello, el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A, es un espacio en el que podemos hacer confluir nuestra historia, no solo como víctimas y familiares, sino, sobre todo, como protagonistas con la fortaleza de dejar un legado histórico y obsequiar a las siguientes generaciones los valores educativos y sociales para hacer de nuestro país y del mundo, un lugar más digno.

No solo recordamos, construimos Memoria.

Entre las espinas del dolor de la pérdida; en el suelo árido de la indiferencia; la injusticia y la corrupción; en medio de la maleza de intereses mezquinos, abonamos nuestro espacio con la organización, el respeto y la solidaridad. 

Regamos nuestras esperanzas con los sueños de nuestros seres queridos, para que las flores de la Memoria, la Vida y la Justicia no solo broten una vez al año, sino todos y cada uno de nuestros días.

Asunción, 1 de agosto de 2019

Acerca Comunicación Pojoaju

Podría interesarte...

Comparten informe final sobre monitoreo de ODS en Paraguay

Profesionales de redes y ONG’s asociadas a POJOAJU, Asociación de ONG’s del Paraguay, mantuvieron una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *