La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal de la Organización de los Estados Americanos – OEA, convoca a concurso para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. El/la Relator/a Especial para la Libertad de Expresión rinde cuentas a la CIDH, trabaja en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y funciona en la sede de la OEA en Washington, D.C.
Deberes y Responsabilidades:
El Relator Especial será el responsable de apoyar a la CIDH en el cumplimiento de su mandato de promoción y protección de la libertad de expresión en las Américas. En particular, el Relator Especial desarrollará las siguientes funciones:
- Preparar informes sobre libertad de expresión para la consideración de la CIDH y para su publicación, incluyendo informes temáticos sobre asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en las Américas.
- Procesar casos individuales sobre libertad de expresión para la decisión de la CIDH, así como representar, por delegación, a la Comisión en el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos relacionados con la libertad de expresión.
- Asistir a la CIDH en la promoción de instrumentos internacionales relacionados con la libertad de expresión, incluyendo la organización de y participación en actividades de promoción dirigidas a autoridades, profesionales, periodistas y estudiantes sobre el trabajo de la CIDH en este ámbito.
- Hacer recomendaciones a la CIDH sobre situaciones urgentes que podrían requerir la adopción de medidas cautelares o la solicitud de adopción de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Monitorear la situación de la libertad de expresión en la región y bridar asesoría y asistencia a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la adopción de medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
- Asesorar y asistir a otros órganos de la OEA en asuntos relacionados con la libertad de expresión en las Américas.
- Desarrollar las gestiones necesarias para la recaudación y gestión de fondos de cooperación y para el desarrollo de los proyectos requeridos para cumplir con el mandato asignado.
- Cumplir otros mandatos relativos a la promoción y protección de la libertad de expresión que le sean delegados por la CIDH de conformidad con su mandato.
Requisitos Mínimos:
Ciudadanía: Aspirantes deben ser nacionales de un Estado Miembro de la OEA
Educación y Experiencia:
Esencial: Primer título universitario (Licenciatura) en derecho, periodismo o un campo relacionado y al menos 15 años de experiencia profesional relevante a nivel nacional e internacional, incluyendo, entre otras cosas, la interacción con altos funcionarios gubernamentales, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales O Maestría) en uno de los campos mencionados anteriormente y al menos 10 años de experiencia relevante. Adicionalmente, experiencia profesional comprobada y conocimiento en: 1) manejo de los procedimientos y precedentes legales de la CIDH y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2) temas relacionados con la libertad de expresión y los derechos humanos en las Américas y 3) búsqueda de financiamiento y supervisión de proyectos.
Deseable: Grado avanzado o estudios especializados en el área de Derecho Internacional o Derechos Humanos.
Idiomas:
Esencial: Excelente dominio de al menos dos de los idiomas oficiales: Inglés, Francés, Portugués y Español (leer, escribir y hablar).
Deseable: Conocimiento práctico de los otros dos idiomas oficiales.
COMPETENCIAS PERSONALES:
Actitud de servicio al cliente, disposición para compartir conocimientos y trabajar en equipo, habilidades interpersonales, capacidad para administrar y asesorar al personal, planificación estratégica, fomento de la innovación, buen juicio en la toma de decisiones. Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita. Excelentes habilidades analíticas e interpretativas. Capacidad para hacer presentaciones públicas a altos funcionarios gubernamentales, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y al público en general.
Procedimiento de elección:
El plazo para la presentación de hojas de vida vencerá el 13 de marzo de 2020. Los nombres y antecedentes de los/las candidatos/as seleccionados/as como finalistas para la posición serán publicados en la página de internet de la CIDH, desde el 30 de abril de 2020 hasta el 15 de junio de 2020 para la información y observaciones de los Estados Miembros y la Sociedad Civil. El nuevo Relator/a Especial comenzará sus labores a partir del 6 de octubre de 2020.
Más información disponible en el siguiente enlace: Relator/a Especial para la Libertad de Expresión