El pasado viernes 14 de febrero en sede de la Cancillería Nacional se desarrolló una reunión entre miembros de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma, del pueblo Enxet, representantes de entes estatales y la participación vía videoconferencia de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante el encuentro se estableció un calendario de acciones prioritarias a ser cumplidas en los próximos meses a fin de responder al Acuerdo Amistoso entre la comunidad y el Estado a instancias de la CIDH.
José Paniagua, de la organización Tierraviva, representante convencional de la comunidad manifestó que la reunión fue muy importante ya que se busca «consolidar y calendarizar puntos claves para dar respuestas a las necesidades de la comunidad, Kelyenmagategma; en este sentido se logró poner plazos, conjuntamente con el Estado, para intentar avanzar y zanjar los incumplimientos al Acuerdo que existen actualmente»
Los principales y más acuciantes reclamos de la comunidad guardan relación a la necesidad de un camino público de todo tiempo, mejor atención en salud y la construcción de viviendas dignas, todos estos ítems se encuentran contemplados en el Acuerdo mencionado, sin embargo existe un gran retraso para el cumplimiento de los mismos por parte del Estado.
En este sentido la reunión sirvió para establecer plazos para el avance de la construcción del camino, según informaron desde los entes públicos se encuentran superando las instancias administrativas requeridas para iniciar las obras, situación que se daría en los próximos meses. Con el avance del camino también podrían darse inicio a la construcción de viviendas para las familias de la comunidad ya que el traslado de materiales se encuentra supeditado a la existencia de vías adecuadas para acceder al territorio.
Se espera que en el primer semestre del año puedan cumplirse varios de los puntos señalados como urgentes por la comunidad ya que el Estado tiene la obligación de informar a la CIDH respecto a los avances en el cumplimiento del Acuerdo Amistoso al término del primer semestre de este 2020.
Antecedentes
El 1 de octubre de 2004, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una denuncia en favor de la Comunidad Indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet-Lengua y sus miembros, en la que se alegaba que la comunidad habría sido expulsada violentamente de su territorio ancestral por la policía y civiles armados de la empresa El Algarrobal S.A. Según los peticionarios, los derechos de la comunidad Kelyenmagategma habrían sido vulnerados debido a la permanente exposición de sus miembros a un patrón de violencia y coacción proveniente de personal de la empresa El Algarrobal, al amparo del poder público, con el fin de desplazarlos de su asentamiento y eventualmente impedirles la reivindicación de sus tierras. Los peticionarios indicaron que luego de ser obligados a abandonar sus casas, los miembros de la comunidad indígena Kelyenmagategma del Pueblo Enxet-Lengua, quedaron expuestos a la intemperie a orillas del río Paraguay, entre ellos más de 60 niños, mujeres y ancianas, que padecieron enfermedades, frío y hambre.
El 7 de diciembre de 2011, las partes suscribieron un acuerdo de solución amistosa que ha venido avanzando en su proceso de implementación desde entonces. En referencia a la cuarta cláusula, el Estado Paraguayo se comprometió a “obtener y destinar un fondo para la ejecución de un Proyecto de Desarrollo Comunitario, que abarcará actividades de ganadería mayor y menor, así como de agricultura y otros rubros, el cual deberá contemplar los insumos necesarios para que la comunidad pueda sustentarse por sí misma”.
La entrega oficial del primero de tres desembolsos correspondientes al fondo de desarrollo comunitario a favor de la Comunidad Kelyenmagategma según lo estipulado en el acuerdo de solución amistosa y de igual manera se habilitaron y entregaron 140 viviendas a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa se realizó en un acto llevado adelante el 27 de junio de 2019, encabezado por el Presidente de la República de Paraguay Mario Abdo Benítez